

Secciones
Servicios
Destacamos
Los conductores de autobuses urbanos e interurbanos siguen llamados a una primera jornada de huelga el próximo lunes, 28 de octubre. Aunque ayer se desconvocó la huelga de transportistas de mercancías, está previsto que los conductores de pasajeros sí hagan paros desde el lunes. En el caso de Málaga, de llevarse a cabo la convocatoria afectará sobre todo a la EMT y a los servicios del Consorcio del Área Metropolitana y escolares, en una jornada en la que además se esperan lluvias, por lo que el caos viario estaría garantizado.
En previsión de que estas movilizaciones se lleven finalmente a cabo, la Consejería de Presidencia ha emitido hoy una resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, a la que ha tenido acceso SUR, que pretende «garantizar el funcionamiento del servicio urbano e interurbano de transporte de viajeros por carretera», mediante el establecimiento de unos servicios mínimos».
En el caso del transporte regular interurbano, en el servicio público de viajeros de las concesiones de titularidad autonómica, se establecen unos servicios mínimos del 50% de los que serían prestados en situación de normalidad.
En cuanto al transporte regular urbano (la EMT, en el caso de la capital), también se obligará a unos servicios mínimos del 50%. Además, la resolución de la Junta asegura que «se garantizará en todo caso el transporte de escolares, de usuarios de centros de día para personas mayores y centros de atención a personas con dependencia o discapacidad, así como transporte a centros sanitarios». Sin embargo, en este caso no se establece ningún mínimo de obligado cumplimiento.
Noticia relacionada
«Corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, la facultad de designar las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia de la Administración titular del servicio».
La huelga, tal y como se ha anunciado, sería intermitente, y afectaría en primer lugar el día 28 de octubre, a partir de las 00.00 horas (la medianoche del domingo al lunes). A continuación, se han marcado en rojo los días 11 de noviembre; 28 y 29 de noviembre; 5 de diciembre; 9 de diciembre y, por último, a partir del 23 de diciembre, cuando se establece ya con una duración indefinida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.