La Junta de Andalucía se desmarca de otras comunidades como Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y País Vasco a la hora de regular la actividad de los vehículos de turismo con conductor (VTC). Mientras en estas regiones han aceptado la reivindicación de los taxistas y obligan a que los servicios que prestan plataformas como Uber y Cabify se contraten con al menos 15 minutos de antelación, el borrador que la Consejería de Fomento ha elaborado para zanjar el conflicto entre ambos servicios de transporte es menos limitativo de la actividad de los VTC y descarta imponer un intervalo de tiempo para garantizar la precontratación (estos vehículos sólo pueden prestar servicio bajo contratación previa, a diferencia del taxi que puede captar clientes en la vía pública) al considerar que es «difícilmente controlable» y, sobre todo, ante la falta de garantías jurídicas sobre esta medida sobre la que ya se han pronunciado en contra las Agencias de la Competencia y contra las que las empresas de arrendamiento de coches con conductor ya están preparando su batalla en los tribunales. Según la propuesta que este martes ha sido trasladada a ambos sectores, la fórmula que plantea la Dirección General de Movilidad para asegurar esta precontratación consiste en la creación de estaciones de VTC en los perímetros de las ciudades en los que deberán permanecer cuando no estén prestando servicio en lugar de estar circulando a la espera de que desde la aplicación les salte una carrera. La otra opción que tendrán será la de regresar a su base, siempre y cuando esté fuera del ámbito marcado para estas estaciones. En el caso de Málaga, las ubicaciones de estas grandes paradas son sendas explanadas en el Martín Carpena, El Cónsul, Limonar Alto y Ciudad Jardín, que distan una media de entre 5 y 8 kilómetros respecto a los principales puntos de afluencia de viajeros de la capital. «En el mundo no existe precedente de precontratación por tiempo. Sin embargo, la obligatoriedad de volver a base o aparcamiento se establece en Francia, Alemania e Italia.
Publicidad
De forma paralela, se propone la creación de una web de control andaluza similar al registro estatal que este 1 de abril puso en marcha el Ministerio de Fomento para garantizar que todos los servicios de VTC son precontratados y que no realicen más del 20% de sus viajes fuera de la comunidad autónoma en la que tienen domiciliada la licencia. Asimismo, se va a exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la que se exige a los taxistas para poder trabajar y se va a proponer la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para la formación en las labores de inspección y control de los servicios. En este sentido, la Junta se compromete a intensificar la capacidad inspectora en un 50% aumentando la plantilla destinada a esta tarea.
En cuanto al taxi, el borrador redactado por la Administración autonómica contempla una serie de medidas para modernizar su actividad mediante el establecimiento de un precio cerrado a los clientes que contraten sus servicios vía telemática (igual que ocurre con Uber y Cabify) y la posibilidad de compartir taxi mediante un cambio legal que permita cobrar por plaza en cada viaje solicitado también por medio de una 'app'. Además, se vuelve a poner sobre la mesa la creación de áreas de prestación conjunta entre varios municipios con idénticas tarifas.
Aunque de momento se trata de un borrador sobre el que se seguirá trabajando, ahora queda por esperar la reacción de ambos sectores a este documento de casi 500 páginas. En principio, las medidas que el taxi reclama a Fomento pasan por exigir que esa regulación de la actividad de los VTC potencie el concepto de precontratación, de forma que los servicios que presten estos vehículos se contraten con al menos una hora de antelación (aceptarían media hora, y que se les dé margen a los ayuntamientos para ampliarlo). Además, también reclaman la supresión de la geolocalización previa a la contratación que permite al cliente conocer la ubicación del vehículo, la prohibición de circular a la espera de la captación de viajeros y la obligatoriedad de regresar a su base a la finalización de cada carrera.
Por su parte, desde la asociación mayoritaria de VTC (Unauto), consideran una línea roja que se les pudiera imponer un tiempo previo de contratación, así como la supresión de la geolocalización.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.