Profesionales sanitarios con protección, esta semana en el Hospital Regional. SUR

Dos nuevos contagios elevan a seis el número de casos de coronavirus en Málaga

Los infectados están vinculados a la mujer de Fuengirola que contrajo la enfermedad tras un viaje a la región italiana de Emilia-Romagna

Viernes, 28 de febrero 2020

El número de contagios de coronavirus aumenta en la provincia de Málaga. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se informó este sábado de que dos personas más presentan esta patología, ascendiendo a diez los pacientes que la padecen en ... Andalucía, estando seis de ellas en la provincia malagueña.

Publicidad

En concreto, los últimos casos trasladados por el Gobierno andaluz afectan a dos hombres de 59 y 62 años de edad que residen en Fuengirola. Ambos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado el pasado viernes.

Se trataba de mujer de 55 años residente en Fuengirola, sin relación con los otros tres de Marbella, que viajó recientemente a la región italiana de Emilia-Romagna, una zona del norte de Italia, situada en las cercanías de Milán, donde se registra uno de los focos del coronavirus. La paciente, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, fue enviada a su domicilio y sometida al mismo protocolo de controles.

Sobre los nuevos casos detectados en la provincia de Málaga, desde la Junta de Andalucía aseguran que estas dos personas también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna. Los dos pacientes se encuentran en buen estado y en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, lanzó durante la jornada de ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos respecto al coronavirus. «Tenemos la formación de los profesionales, la información y los medios para que tenga el menor impacto posible», resaltó. En este sentido, Bendodo manifestó: «Andalucía está preparada, como se está demostrando, ya que tiene grandes profesionales sanitarios que están dando la talla para atajar la llegada del coronavirus».

En cuanto a la prevención para evitar nuevos contagios por coronavirus, las fuentes consultadas por este periódico han informado de que se ha alertado al personal sanitario que estuvo trabajando durante el turno en el que uno de los pacientes contagiados acudió al Hospital Costa del Sol. Al parecer, estas personas se encuentran pendientes de someterse a pruebas por si presentan síntomas en estos próximos días.

Mientras los dos nuevos casos en Fuengirola están pendientes de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología, se sigue avanzando en cuanto a la investigación sobre el origen de los contagios. En cuanto a los tres casos registrados en Marbella, están relacionados entre sí y vinculados, además, con el primer paciente confirmado en Andalucía, un varón de 62 años que se encuentra ingresado en Sevilla desde el pasado miércoles.

Este periódico ha podido confirmar que tanto el contagiado que está siendo tratado en Sevilla como dos de los pacientes de Marbella, dos varones de 42 y 53 años, trabajan en una misma entidad bancaria que celebró a finales de enero una convención en Málaga. En el transcurso de ese evento, al menos uno de ellos asistió a una fiesta en Marbella en la que había personas de origen asiático, según aseguró durante la investigación realizada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que la Junta está analizando la «cadena de trazabilidad» de los pacientes. Asimismo, el banco ha sometido a controles a todos los empleados que participaron en la reunión y a los trabajadores de su sucursal de Marbella, según ha trascendido. De momento no se han detectado más contagios. En estos dos casos de Marbella, los pacientes presentaron episodios de neumonía y fueron enviados a sus domicilios, desde donde están siendo sometidos a seguimiento activo. Actualmente, según fuentes consultadas por este periódico, no presentan sintomatología.

Al caso de estos dos pacientes se sumó posteriormente un tercero en Marbella, el de una mujer de 81 años con vinculación familiar con uno de ellos, que también presentó un cuadro de neumonía. Pese a la recomendación facultativa de que quedara ingresada, la mujer prefirió marcharse a su domicilio, donde también se ha sometido a controles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad