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Después de casi dos décadas sin avances, la Junta de Andalucía tiene previsto licitar este año la transformación en autovía (con dos carriles por cada ... sentido) de un tramo de cuatro kilómetros entre Casapalma y Cerralba. Ello supondrá el inicio del desdoblamiento de la A-357 justo donde se queda ahora, antes del puente del río Grande, lo que supondrá una inversión de 52 millones de euros. Así se ha comprometido hoy la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien ha puesto de relieve el esfuerzo del actual Gobierno autonómico para desbloquear el eje Málaga-Campillos-Ronda, «que llevaba paralizado desde el año 2007».
«El Gobierno andaluz ha reactivado esta infraestructura prácticamente desde cero», para lo que ya se ha encargado la redacción de tres proyectos que suman 12 kilómetros: uno en el acceso a Ronda (en la carretera A-367) y dos en A-357: el mencionado Casapalma-Cerralba y un segundo tramo, Cerralba-Zalea, también de cuatro kilómetros, que se ha adjudicado recientemente. De hecho, la consejera ha avanzado que ayer mismo se formalizó el contrato para iniciar la redacción de este segundo tramo de extensión.
En cuanto al primero que estará en obras, el tramo Casapalma-Cerralba, la licitación se abrirá una vez que finalice el trámite ambiental, que se tuvo que reiniciar porque había caducado. Cabe recordar que esta pieza se llegó a adjudicar en el año 2011, hace 14 años, pero nunca se llegaron a iniciar las obras, lo que supuso que el anterior Ejecutivo socialista tuvo que hacer frente a una indemnización de cerca de medio millón de euros.
«La conversión de esta carretera en autovía supondrá una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y para el desarrollo social y económico de la Serranía de Ronda y las comarcas del interior de la provincia», valora la consejera.
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