Borrar
Carmen Casero y Elías Bendodo, esta mañana en la rueda de prensa. Salvador Salas
La Junta adjudicará el 13 de febrero las dos estaciones del metro de Málaga

La Junta adjudicará el 13 de febrero las dos estaciones del metro de Málaga

Un total de 14 empresas optan a este contrato, de 33,6 millones y un plazo de ejecución de veinte meses y que es fundamental para activar la llegada del suburbano al Centro, para la que aún no hay fecha

Viernes, 7 de febrero 2020, 13:29

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de la Obra Pública -adscrita a la Consejería de Fomento-, prevé adjudicar el próximo jueves, 13 de febrero, las obras para las instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del metro de Málaga en fase de construcción: la de Guadalmedina y la de Atarazanas. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y portavoz andaluz, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa junto a la delegada de Fomento, Carmen Casero, para hacer balance de la gestión del Gobierno bipartito regional en los últimos meses.

Se trata de una obra fundamental porque marcará los plazos para activar la llegada del suburbano al Centro, para la que aún no hay fecha. En este sentido, Bendodo no ha querido aventurar una fecha concreta para la entrada del metro en el corazón de Málaga y se ha limitado a subrayar que los trabajos van «a buen ritmo» y que «la prioridad» es que llegue cuanto antes.

Las obras de las dos estaciones, con un presupuesto de 33,6 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de veinte meses. Si la adjudicación se produce esta próxima semana y en las siguientes se formaliza el contrato, los trabajos podrían comenzar entre finales de marzo y principios de abril, por lo que deberían estar concluidos a finales de 2021. Un total de catorce ofertas, que aglutinan a 26 empresas, optan a este concurso.

La actuación afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud, e incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina (El Corte Inglés) y Atarazanas (Alameda Principal). Esta obra es imprescindible para la explotación comercial del metro y viene a completar las obras en curso de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo.

El nuevo contrato incluirá, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una, aunque estará al aire, sin cubierta, para no romper la estética de la nueva Alameda peatonal. La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo.

Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de videovigilancia, y resto de sistemas auxiliares.

Por otro lado, durante su intervención, Elías Bendodo ha hecho un recorrido por las actuaciones del Gobierno de la Junta en la provincia en este primer año de mandato y ha destacado que Málaga se ha convertido en «una prioridad» y se han desbloqueado proyectos.

En este sentido, Bendodo ha enumerado el arreglo de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la apertura de las escuelas de hostelería de La Cónsula y el CIO Mijas, el impulso al puerto seco de Antequera, el desbloqueo a la ciudad aeropoertuaria en Alhaurín de la Torre, los 32 millones de euros en el presupuesto autonómico de este año para actuaciones en las carreteras de la provincia, el objetivo de que a final de 2020 empiecen las obras de la estación depuradora norte de Málaga, los estudios sobre la integración del río Guadalmedina en la ciudad, el compromiso de llevar el metro en superficie al Civil y el nuevo hospital de la ciudad para el que se ha licitado el anteproyecto y en este primer trimestre del año se recepcionarán los terrenos del aparcamiento del Civil -propiedad de la Diputación- donde se ubicará esta infraestructura sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta adjudicará el 13 de febrero las dos estaciones del metro de Málaga