Usuarios del Cercanías en la estación María Zambrano. Salvador Salas. Archivo

Juanma Moreno: «¿Cómo no va a ser rentable llevar el tren a Marbella?»

El presidente de la Junta recuerda que la línea del Cercanías de Fuengirola tiene las mejoras cifras de España

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 1 de abril 2024, 19:13

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un encuentro con empresarios en Málaga, ha puesto de relieve que la solución a la movilidad en la Costa es el tren. «El ministro dice que no es rentable, porque va a hacer muchas paradas. ... Pero si el Cercanías más rentable de España es el de Málaga a Fuengirola, ¿va a dejar de ser rentable si le añadimos Mijas, Marbella, Estepona y Algeciras? Será muchísimo más rentable».

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Moreno ha recordado que Marbella es la única ciudad de España con más de 150.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria. Pero también es, a su juicio, la mayor conurbación urbana de España, «una gran avenida desde Nerja hasta Algeciras, con 3,7 millones de personas, entre población residente y flotante, que no tiene tren».

«¿No dicen que son medioambientales?», se pregunta el líder andaluz. «Si no quieren que la gente coja el coche, denle alternativas a esos ciudadanos». Por tanto, para Juanma Moreno«, esta tiene que ser una reivindicación muy exigente para Málaga y Andalucía, porque necesitamos esa conexión ferroviaria».

Consejera de Fomento

«El Gobierno andaluz lleva años defendiendo la extensión del ferrocarril hacia Marbella, ya que considera que es necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito. Los estudios desarrollados por la Junta y, más recientemente, por el Ayuntamiento y la Diputación, dejan claro que es un proyecto con una rentabilidad socio económica y ambiental, no sólo por las potenciales cifras de demanda, sino también por la saturación de los corredores viarios de la Costa del Sol», ha añadido la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

«Nos ha sorprendido escuchar al ministro de Transporte asegurar que 'no hay ni un solo papel en el que trabajar'. Sin embargo, el Gobierno de España ha ido incluyendo en los últimos años partidas en los presupuestos para estudios que, al parecer, no se han debido realizar. De hecho, se trata de 8,4 millones de euros invertidos en estudios del tren litoral en diez años. Incluso hay dos alternativas del trazado que datan de 2018», añade.

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«Es más, las últimas propuestas presentadas por Ayuntamiento y Diputación no plantean la Alta Velocidad, como indica el ministro, sino un servicio de Media Distancia, con paradas ajustadas a la demanda. Sería interesante que antes de descartar proyectos, analizara todas las propuestas que hay sobre la mesa». En cambio, la consejera ha criticado el agravio con otras comunidades, como Cataluña y País Vasco, que «tienen agenda de trabajo, reuniones fijadas e incluso inversiones pactadas para mejorar sus servicios. Andalucía no quiere ser más pero tampoco menos que el resto de las comunidades autónomas».

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