

Secciones
Servicios
Destacamos
La salida de la pandemia parecer ser cada vez más una realidad cercana, pero la sanidad después del coronavirus no será la misma. En esa idea llevan profundizando los gestores sanitarios en los últimos meses. Este miércoles fue el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el que hizo referencia a ello; mientras que hoy Juanma Moreno –en el marco del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria 'Salud 4.0: El nuevo ecosistema'– es el que ha incidido en la importancia de una sanidad más «humanizada».
A su juicio, la estructura sanitaria tiene que mejorar adaptándose desde la base, desde los trabajadores sanitarios de los que destacó la labor realizada y a los que agradeció su «esfuerzo, coraje y compromiso» durante la pandemia, hasta los que diseñan y planifican las políticas sanitarias y los que gestionan para llegar a la máxima eficiencia.
Moreno sostiene que igual que tras la Covid también habrá una nueva economía, una nueva normalidad y una nueva relación con la Administración, también habrá una nueva Sanidad. Para que esto se produzca en las mejores condiciones, añadió, será necesario «identificar las fragilidades y aumentar fortalezas», reforzar la red de vigilancia en salud pública, mejorar los medios humanos, tecnológicos y recursos presupuestarios, «establecer políticas transversales» y proteger más a los profesionales y a los pacientes.
En términos específicos, el máximo responsable político andaluz estableció esta estrategia en cuatro cuestiones clave: la humanización, el acto único, la tecnología y las infraestructuras, asuntos de los que recordó que ya se hacen referencia en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (presentado en abril) para abordar desde los horarios de acompañamiento a pacientes hospitalizados hasta el apoyo psicológico a los profesionales a una atención con «calidad y calidez».
Además del futuro, Juanma Moreno también aprovechó su intervención en el Congreso para hablar del presente; un momento que tiene mucho que ver con las infraestructuras y su espacio en las cuentas públicas. El presidente andaluz sostuvo que estos son los mayores presupuestos sanitarios de la historia. «Más de una cuarta parte de todo el dinero disponible es para Sanidad y para sus profesionales», matizó.
Moreno hizo alusión al Plan de Infraestructuras Sanitarias con nuevos centros y reformas, mejoras y ampliaciones por toda la comunidad andaluza y con la recuperación del «olvido y el abandono» de centros como el Nuevo Hospital de Málaga.
«Estamos haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes en el ámbito sanitario con más de mil millones de euros destinados en esta legislatura, lo que supone más del doble que los ocho años anteriores juntos», defendió Moreno, que puso como ejemplo la aprobación de la construcción y desarrollo en Córdoba del Centro de Prontoterapia, una iniciativa para la investigación y tratamiento del cáncer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.