La crisis interna que en las últimas semanas ha sacudido a Ciudadanos en Málaga ha quedado, de momento, apaciguada tras la intervención de la dirección nacional con la presencia, ayer, en la ciudad de Fran Hervías, secretario de Organización del partido liberal, y el nombramiento de Juan Cassá, concejal en el Ayuntamiento de la capital, y Juan Carlos Maldonado, exalcalde de Mijas, como los dos representantes liberales en la Diputación de Málaga, cuya corporación provincial se constituirá el próximo 17 de julio.
Publicidad
La designación de Cassá y Maldonado se produjo tras una larga reunión de casi tres horas en la sede provincial a la que asistieron los concejales electos de Ciudadanos para elegir a sus diputados por la comarca de la capital y Marbella. Fue un encuentro, según fuentes consultadas y presentes en el mismo, con momentos de tensión ya que desde algunos municipios como el caso de Guaro –donde los liberales ganaron con mayoría absoluta las elecciones municipales del 26 de mayo al lograr seis concejales– había discrepancias sobre la elección del edil de la capital como representante en la Diputación.
Hervías se tuvo que fajar, añadieron las fuentes, para convencer a los presentes de respaldar la propuesta de nombres que Ciudadanos presentará este miércoles ante la Junta Electoral como diputados provinciales y para evitar una fractura aún mayor de la formación naranja en Málaga. Además, el secretario de Organización analizó la situación que vive el partido en la provincia después de que un grupo de descontentos (formado por afiliados, exmilitantes y simpatizantes) hiciera público un manifiesto la pasada semana muy crítico con la dirección provincial al denunciar «falta de organización interna y de referentes provinciales» y donde pedía la dimisión de Vicente Sánchez, secretario de Organización en Málaga, y Teresa Pardo, secretaria de Política Institucional. A ello se unía, que había concejales que no estaban de acuerdo en firmar la propuesta auspiciada por la cúpula provincial para que el diputado por la Costa del Sol fuera la edil marbellí María García o el benalmadense Juan Antonio Vargas; en ese sentido, incluso se auspició la candidatura del fuengiroleño Francisco Javier Toro.
El secretario de Organización nacional, según las fuentes, hizo un llamamiento a la unidad para fortalecer el partido cara al presente y el futuro. Y es que cabe recordar que el partido a nivel español vive momentos convulsos con dimisiones y voces críticas internas.
Finalmente, se abortó cualquier conato de rebelión en contra de las propuestas de nombres y Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado fueron los designados. El exalcalde de Mijas recala en la Diputación de Málaga después de que el pasado viernes, en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas, apoyara en el último minuto al candidato socialista a regidor, José Antonio González, para evitar que el popular Ángel Nozal –con el que mantiene una enconada enemistad– accediera al bastón de mando de la tercera ciudad de la provincia en población.
Publicidad
La elección de Maldonado, además, ha supuesto una tercera vía entre la propuesta que defendía la cúpula provincial (María García o Juan Antonio Vargas) y la del sector crítico (Francisco Javier Toro). Además, fuentes consultadas, confirmaron a este periódico que Maldonado será el vicepresidente primero de la Diputación. El acuerdo firmado el pasado lunes entre el PP y Ciudadanos para gobernar en coalición la institución provincial establece que la formación naranja ocupará la vicepresidencia primera y las áreas de Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (se incluyen Sabor a Málaga y Málaga de Moda), Educación (engloba Formación y la UNED), Deportes y Juventud.
Aunque aún no está decidido, Juan Cassá apunta a posible portavoz naranja en la Diputación y a asumir alguna de las áreas que le corresponden a su partido, aunque éste es un extremo que se dilucidará en los próximos días. Cabe recordar que Cassá, que como cabeza de lista de Ciudadanos perdió un concejal y más de 5.000 votos en las últimas municipales, no entró en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga (donde sí lo hizo su compañera Noelia Losada) y negoció con la dirección nacional, ya que con la provincial no tiene buenas relaciones, su salto a la Diputación. Una exigencia que la cúpula del partido aceptó ya que su voto era y es imprescindible para garantizar la estabilidad del pacto entre PP y Ciudadanos en la capital que permite gobernar al popular Francisco de la Torre.
Publicidad
En el pleno de constitución de la Diputación de Málaga del próximo 17 de julio y en virtud del acuerdo entre populares y liberales, los quince diputados del PP y lo dos de Ciudadanos votarán la reelección de Francisco Salado como presidente de la institución, mientras que la izquierda (PSOE, que apostará por el marbellí José Bernal como candidato a presidir la institución, y Adelante Málaga) sumará catorce escaños.
PP (15 diputados) Francisco Salado: Rincón de la Victoria. Francisco Oblaré: Riogordo. Margarita del Cid: Torremolinos. Manuel Marmolejo: Colmenar. Juande Villena: Alfarnatejo. Manuel López Mestanza: Alhaurín de la Torre. Cristóbal Ortega: Coín Francisca Caracuel: Marbella. Víctor González: Benalmádena. Francisco José Martín: Fuengirola. Salomé Hidalgo: Estepona. Esperanza González: Benahavís. Natacha Rivas: Algarrobo. Lourdes Piña: Vélez-Málaga. Juan Álvarez: Antequera.
PSOE (12) José Bernal: Marbella. Irene Díaz: Benalmádena. Emilia Mañas: Fuengirola. Luis Guerrero: Alhaurín el Grande. Patricia Alba: Alhaurín de la Torre. Francisco Javier Jerez: Rincón de la Victoria. María Victoria Cañamero: Cártama. Desiree Cortés: Álora. Antonia García: Almogía. Gema Ruiz: Cortes de la Frontera. José María Jiménez: El Borge. Manuel Chicón: Antequera.
Adelante Málaga (2) Teresa Sánchez: Alhaurín el Grande. Maribel González: Alhaurín el Grande.
Ciudadanos (2) Juan Cassá: Málaga. Juan Carlos Maldonado: Mijas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.