Un viaje de introspección. Una pausa para mirarnos al espejo. Un reencuentro con esa persona a la que descuidamos en el ritmo frenético del día a día: nosotros mismos. Con esta filosofía nace 'Amor propio'. La obra con la que Valeria Sonia Montiel, de 16 ... años, ha logrado el segundo premio en el IX Concurso Nacional de Diseño de Sellos «Disello», organizado por Correos. Toda una lección para su generación: «Hoy en día muchas personas de mi edad tratan de perseguir un ideal y parecerse a otras personas a las que admiran, olvidándose de su propia esencia. Con mi dibujo he querido transmitir que hay que quererse a uno mismo y aceptarnos como somos, aunque no seamos perfectos», reivindica esta joven malagueña.
Publicidad
Valeria, de 16 años, estudia Bachillerato de Arte en el IES Sierra Bermeja, formación que compagina con su formación musical en el conservatorio Manuel Carra, donde cursa 5° de Enseñanzas Profesionales de Flauta Travesera. Además, pertenece a dos orquestas de jóvenes de su ciudad: la de la Academia Galamian, de Jesús Reina, y la Sinfónica del CEEM, de Ara Vartanian.
Sonia Delgado
Madre de Valeria
En su caso, además, lleva la pasión por las artes plásticas en el ADN. Su tío abuelo ya pintaba los carteles del cine de su pueblo (Alcalá de los Gazules) en los años 50 y 60 del siglo pasado y en su familia materna la afición a la pintura siempre ha estado muy presente.
El reconocimiento de Correos es su primer logro a nivel nacional. Pero no el primero. Valeria ya ha ganado un sinfín de concursos de dibujo locales en el colegio, en su instituto o en el propio Conservatorio. «Empezó a pintar muy pequeña y los maestros ya nos decían que apuntaba maneras por los detalles que incluía en las ilustraciones con las que acompañaba las redacciones. Siempre ha sido una niña muy creativa pero en casa cuando verdaderamente fuimos conscientes de su potencial fue cuando con 11 años cogió un lápiz e hizo un retrato de una foto de su abuela«, destaca Sonia Delgado, su madre.
En el certamen de Correos el reto era diseñar para un espacio tan pequeño, de tan solo ocho centimétros cuadrados, lo cual requería de un doble esfuerzo. Una prueba en la que ha logrado brillar. Tanto por sus trazos como por su mensaje. «Para ella este premio ha supuesto una subida de autoestima tremenda, está en una nube», destaca su progenitora.
Publicidad
La obra de esta joven malagueña ha logrado imponerse entre más de 1.300 dibujos presentados. 'Niña robot', de Maia Theodora Cretu, de ascendencia rumana y residente en Huelva, se ha alzado ganadora en la categoría juvenil mientras que en la general se ha premiado la del valenciano Iván Tortajada Estellés, bajo el título 'Energía verde'. Correos ha obsequiado a los autores de estos trabajos, además de con un viaje, con la emisión de sus diseños en formato de sellos puestos en circulación el pasado 16 de febrero. En el caso de Valeria -que ha logrado el segundo premio- recibirá un pliego realizado con la aplicación TuSello con la imagen de su diseño y una tableta gráfica valorada en 400 euros.
La entrega de premios se realizará el próximo día 23 de marzo en la oficina principal de Correos de Huelva, donde, además, se expondrán las cuatro obras ganadoras junto con las 76 finalistas hasta el 2 de mayo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.