Borrar
Ramírez, Cortés, López, Yuste y Villarejo, de izquierda a derecha. sur
Josele Aguilar integra a todas las 'familias' en una ejecutiva con cuatro vicesecretarías generales

Josele Aguilar integra a todas las 'familias' en una ejecutiva con cuatro vicesecretarías generales

Ana Villarejo será la portavoz de la amplia dirección del PSOE de Málaga con Marisa Bustinduy en el honorífico cargo de presidenta del partido

Domingo, 30 de marzo 2025, 17:52

Josele Aguilar ha integrado a las tres 'familias' que conviven en el seno del PSOE de Málaga en la ejecutiva provincial que dirigirá al partido en la nueva etapa. Esta búsqueda de la unidad y los equilibrios internos entre su corriente, la del secretario de Organización, José Bernal, y la del exlíder del partido en la provincia Dani Pérez es la que explica que el núcleo duro de la organización cuente con hasta cuatro vicesecretarías generales y se recupere la figura del portavoz de la formación.

Esas cuatro vicesecretarías estarán ocupadas por el diputado Ignacio López, uno de los primeros sanchistas de la provincia y que en los últimos meses ha trabajado junto a Aguilar para que impulsar una renovación en el PSOE malagueño; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, una persona muy cercana a Bernal y cuya inclusión es un guiño al municipalismo; como también lo es la inclusión de Desirée Cortés, que es diputada provincial y concejal en Álora, una de las principales localidades gobernadas por los socialistas, y que también pertenece al grupo de Aguilar; y la diputada Mari Nieves Ramírez, que es una afín a Pérez.

La portavocía recae en la actual líder de Juventudes Socialistas -responsabilidad que dejará próximamente-, Ana Villarejo, quien también es concejala en su municipio natal, Cuevas del Becerro. Su inclusión supone el reconocimiento a un valor en alza en el partido y un guiño a los jóvenes de la formación.

Núcleo duro

Ellos formarán parte del núcleo duro de Josele Aguilar y José Bernal -que pactaron hace unas semanas para llevar el cambio al partido-, donde también estarán el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, al frente del área de Institucional, mientras que el exdiputado José Carlos Durán vuelve al primer plano político del PSOE provincial como secretario de Política Municipal.

Quien también regresa a la primera línea con un cargo en la dirección, aunque es un cargo más honorífico que ejecutiva, es la exsecretaria general provincial Marisa Bustinduy como nueva presidenta del PSOE de Málaga en sustitución de Rafael Granados. Hace 25 años, Bustinduy tuvo como vicesecretario general a Aguilar tras el pacto al que ambos llegaron para dirigir el partido entre los entonces llamados 'clan de los catetos' y 'clan de los birretes'.

Imagen de archivo de Marisa Bustinduy. sur

La concejala de Rincón de la Victoria Yolanda Florido, muy cercana a Aguilar, estará al frente del área de Igualdad, mientras que el edil de la capital Mariano Ruiz Araújo asume la secretaría de Acción Electoral y la coordinación de Málaga Metropolitana. Una de las novedades es que en la dirección habrá una secretaría de coordinación en cada comarca: Manuel Lara (Antequera); Rosario Gómez (Axarquía); Emma Molina (Costa del Sol); Salvador Rojas (Guadalhorce); y David Sánchez (Ronda).

Josele Aguilar ha configurado una amplia ejecutiva con 68 miembros, lo que supone nueve más que la saliente, con 29 mujeres y con presencia de hasta 16 alcaldes socialistas de la provincia y representantes del municipalismo. Las negociaciones con el grupo de Dani Pérez -que es miembro nato de la ejecutiva en su condición de portavoz en el Ayuntamiento de la capital- para configurar el organigrama las ha llevado el secretario general junto a Josele González.

La ejecutiva ha sido respaldada por el 83,5% de los delegados. Así de los 133 votos emitidos, la propuesta de dirección ha obtenido 111 papeletas a favor, mientras que ha habido 20 en blanco y dos nulos, según el dictamen de la comisión electoral. Para el resto de órganos que se han elegido, el comité provincial ha sido ratificado con el 90,5% de los votos; los representantes en el comité director han sido elegidos con el 87,9%, los del comité federal, con el 85,4%, mientras que la comisión provincial de ética ha logrado el 90,5%.

Afines a Susana Díaz

Josele González, portavoz en la Diputación y cercano a Pérez, será el secretario coordinador del área de Municipios del Litoral, mientras que la alcaldesa de Almogía, Antonia García, coordinará el área Económica; la exsenadora Estefanía Martín Palop asume la de Políticas del Estado del Bienestar y Derechos de Ciudadanía; y el regidor de Álora Francisco Martínez presidirá el Consejo de Alcaldes.

En la nueva dirección se incluyen fichajes como el del profesor universitario José Damián Ruiz Sinoga como coordinador del área de Universidad, Innovación y Sostenibilidad y del exdecano del Colegio de Arquitectos Antonio Vargas al frente de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. Se incluyen también en el organigrama la exparlamentaria andaluza Beatriz Rubiño -una política muy cercana a Susana Díaz como también lo es Martín Palop- o el que fuera aspirante a la secretaría general en 2017 Rafael Fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Josele Aguilar integra a todas las 'familias' en una ejecutiva con cuatro vicesecretarías generales