Sin el título de Secundaria no pueden ir muy lejos y la presión de los padres les ha llevado a matricularse en un ciclo de FP Básica. Los estudiantes del ciclo de Agrojardinería en el IES Guadalmedina son algunos de los cerca de 2.400 ... alumnos de FP Básica de la provincia que tenían ante sí las perspectivas del fracaso escolar: con 16 años la educación ya no es obligatoria y después de repetir dos cursos dejan el instituto sin la titulación en Secundaria.
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La FP Básica en este instituto de La Palmilla está dando resultados muy positivos y ha hecho posible que mejoren sus estadísticas de rendimiento académico. Esto les llevó a solicitar e implantar un nuevo ciclo, que se sumó al de Agrojardinería, que lleva varios años impartiéndose en el centro. Se trata de Peluquería, que «ha sido todo un éxito», apunta la directora, Sonia Porrero, y que tendrá este curso a su primera promoción en la calle. A este ciclo – que solo se imparte en otros tres de la capital–, ha llegado alumnado de otros barrios, lo que «ha cambiado la realidad de nuestro centro», indica. El Guadalmedina estudia implantar un tercer ciclo de FP Básica, que ayudaría, según la directora, a reducir los altos índices de abandono escolar.
Belén Fernández, una de las profesoras, asegura que esta modalidad de FP permite a los alumnos continuar estudiando y, lo que más les interesa, tener un primer contacto con el mundo laboral, con las prácticas que se realizan desde el segundo trimestre del último curso. Aunque el título les permite continuar hacia ciclos de grado Medio, la profesora reconoce que son pocos los que continúan estudiando, pues la mayoría quieren entrar en el mundo laboral.
Jonás Chávez, de 17 años, es una de las excepciones a esa tendencia general. Su familia vive en Torrox y él se ha alquilado una habitación en la capital. No quería seguir estudiando y sus padres le presionaron para que al menos consiguiera el título de Secundaria cursando un ciclo de FP Básica. «Para que te valoren en la vida necesitas un 'cartón'» –como se refieren en su Sudamérica natal al título–. Como le gusta mucho el campo, se matriculó en el IES Guadalmedina para estudiar Agrojardinería. El curso no se le ha dado mal y sus profesoras han conseguido que recupere el interés por los estudios. Jonás quiere ahora hacer un grado Medio en Agropecuaria. «Tendré que irme a Campillos, pero no me importa con tal de estudiar lo que me gusta», dice el joven.
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La delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, asegura que el Gobierno andaluz «sigue apostando por dignificar la FP como una alternativa para aquellos jóvenes que quieran continuar o reengancharse al sistema educativo y encontrar una profesión». Por ello, explica, se ha puesto el acento en la mejora, promoción y desarrollo de la Formación Profesional, no solo ampliando la oferta, sino «adaptándose al entorno productivo para crear riqueza y empleo». En este sentido, esta es una medida más de la Consejería de Educación y Deporte que «refuerza esta línea estratégica: vincular el aprendizaje al empleo, algo tan esencial en estos tiempos». Además, la FPB abre una vía alternativa para obtener la titulación de secundaria, «algo muy positivo para los jóvenes que desde un principio apuestan por una salida profesional concreta. Este título abre las puertas al mercado laboral, pero también a continuar los estudios superiores de FP o de Bachillerato. Cada alumno que promociona y obtiene un título de Enseñanza Secundaria, sea por la vía que sea, supone un éxito para la Administración y la sociedad», afirma García Paine.
Como otros chicos, Munir Laarbi, de 16 años, ya había repetido dos cursos en Secundaria y sus padres le animaron a probar con la FP Básica. Agradece a sus profesoras haberle hecho fácil esta etapa y cuando acabe se plantea seguir estudiando, en su caso Mecánica en el IES Rosaleda. Achraf Azaoum, de 18 años, es otro ejemplo de alumnos que la FP Básica ha conseguido recuperar del abandono escolar. Secundaria se le puso «cuesta arriba», y los profesores del Guadalmedina le animaron a probar con la FP. «Hemos tenido muy buenas maestras», afirma el joven. Hasta el punto de que ahora le gusta la jardinería y quisiera seguir formándose para en el futuro «trabajar y ser un buen jardinero».
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