Borrar
Pedro Sánchez: «Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido»

Pedro Sánchez: «Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido»

«Gracias por tu entrega a Andalucía», agradece Juanma Moreno, mientras que el alcalde de Málaga recuerda su impulso a la investigación del cáncer

Ignacio Lillo y Héctor Barbotta

Málaga | Sevilla

Domingo, 3 de abril 2022, 11:12

El mundo de la política, a todos los niveles, se ha sumado hoy al pesar por el fallecimiento de Javier Imbroda. A través de las redes sociales, pero también en eventos sociales y deportivos, los dirigentes han puesto de relieve su figura y han mostrado sus condolencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su «gran tristeza» y lo definió como «un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público».

«Nos amanece este domingo de abril el corazón roto», escribió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que agradeció haber tenido el privilegio de conocerlo y de ser su compañero en el Gobierno andaluz. «Gracias por tu entrega a Andalucía», añadió. Posteriormente, el líder andaluz dedicó unas palabras al difunto miembro de su Consejo. «Nada más por haberlo conocido y haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura; Javier era una gran persona, con una larga trayectoria deportiva vinculada al baloncesto, la selección española, ha sido olímpico, y un brillante consejero de Educación».

Juanma Moreno aseguró que ha sido «una pérdida muy dura en términos personales, fue un gran descubrimiento y un buen amigo; y durísima también para el Gobierno, porque era un consejero de los fuertes». En su intervención de cierre en el congreso del PP, ayer, el presidente andaluz destacó los avances en cuanto a la reducción del fracaso escolar como uno de los grandes logros de su gobierno, mérito que atribuyó a Imbroda.

«Hemos perdido a Javier Imbroda, compañero en el Gobierno de infinita humanidad que, en cada desempeño en su vida ha sabido servir a España y Andalucía y ha sido un enorme ejemplo de valores y entrega», apuntó el consejero de la Presidencia de la Junta y flamante número tres del PP a nivel nacional, Elías Bendodo.

Especialmente sentido el mensaje que le dirigió el consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, que se mostró «roto de dolor» por la muerte de «una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores», y que se despidió de Imbroda con un «Te quiero, hermano».

Alcalde de Málaga

En el inicio de la carrera popular de El Palo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que Imbroda fue «una leyenda del deporte español y malagueño». El regidor compartió el sentimiento de dolor de su familia y amigos, y aseguró que luchó hasta el último día contra el cáncer, y se comprometió con el impulso de una fundación para investigar la enfermedad, ante lo que De la Torre pidió «más investigación». Al inicio de la competición todos los presentes mantuvieron un minuto de silencio que terminó en aplausos.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, lo calificó como «una persona vitalista» y se quedó con la última conversación que compartió con él. La portavoz de Ciudadanos y concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Noelia Losada, se mostró «desolada». «Espero encontrar las palabras para describir la grandeza de Javier y la huella imborrable que deja en todos». Remedios Ramos, coportavoz de Unidas Podemos, también lamentó la triste noticia.

El nuevo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, inició su comparecencia pública en la primera reunión del comité ejecutivo con «un recuerdo y un reconocimiento» a la labor de Javier Imbroda. «Sin duda ha sido la peor noticia que hemos recibido en los últimos días».

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, el partido que le nombró consejero de Educación de la Junta, se mostró «consternada». «Nos deja una persona extraordinaria, inteligente, luchadora, optimista por naturaleza y un gran compañero y amigo. Te echaremos muchísimo de menos, querido Javier». Para el diputado de Cs y líder de la formación en Málaga, Guillermo Díaz, «hemos perdido un referente, un hombre optimista, trabajador y luchador, pero sobre todo, un amigo». Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, lamentó la pérdida de «una persona luchadora con la que siempre mantuve una relación especialmente cordial».

Albert Rivera, quien lo atrajo al mundo de la política durante su etapa al frente del partido naranja, dijo de él que era «un gran hombre, un sabio del deporte, de la empresa, de la educación... de la vida. Y también se ha ido uno de mis mejores amigos, quien admiraba y quería profundamente. Pero él nunca morirá, siempre nos quedará su luz y su sabiduría».

También desde el mundo de la cultura y la sociedad se sucedieron las reacciones. Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, lo consideró «un referente de lucha hasta el final». El letrado del Tribunal Supremo y exconcejal de IU en Málaga, Pedro Moreno Brenes, recordó la carta «luchar por la vida», con la que plantó cara a la enfermedad. «Lo hizo hasta el final», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pedro Sánchez: «Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido»