Valero, en una imagen de archivo, en la sede de IU en Málaga.sur
IU ve «positivas» las medidas del Gobierno para mejorar la movilidad y reclama «celeridad»
Reacciones. ·
El diputado por Málaga, Toni Valero, insta a la Junta a que mejore las líneas de autobuses en la provincia para disuadir del uso del vehículo privado. Vox, por su parte, tacha de "propagandistas" las propuestas del Ejecutivo
IU en Málaga ve «positivas» las propuestas sobre movilidad que que el Gobierno ha planteado esta mañana en las dos reuniones técnicas con la Junta de Andalucía, los municipios de la Costa y experto independientes y que se ha concretado en el compromiso de licitar un estudio de viabilidad para determinar el modelo que tendría un Tren Litoral y bonificaciones de hasta un 50% en los usuarios habituales de la autopista AP-7, aunque la coalición ha reclamado «más esfuerzos económicos, determinación política y celeridad en el desarrollo de estos proyectos porque vamos con muchos años de retraso».
Así lo ha expresado el coordinador de IU en Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, quien ha calificado de «positivo» que se bonifique el peaje en la Costa del Sol pero ha añadido que esta medida no puede ser la única. «Es esencial mejorar las conexiones por transporte público para incentivar su utilización por parte de la ciudadanía y, de este modo, reducir el tránsito de vehículos privados y ganar en eficiencia, seguridad y sostenibilidad», ha recalcado.
Medidas
Por ello, Valero ha demandado a la Junta de Andalucía que, en el ámbito de sus competencias, elabore un mapa de transporte público en autobús, «valorando una mejora de líneas, fórmulas y frecuencias». Asimismo, ha instado al Ministerio de Fomento a adoptar otras medias como la ejecución de los desdoblamientos pendientes en la A7 para mejorar la seguridad y la fluidez en puntos de especial concentración de vehículos y riesgo de accidentes como son las incorporaciones y ha emplazado a los ayuntamientos a implicarse en la movilidad avanzando en la conexión interna de las urbanizaciones del litoral costasoleño para «crear un itinerario alternativo eficiente y evitar desplazamientos innecesarios por la autovía».
Sobre el tren litoral, el dirigente izquierdista ha valorado «el impulso» a la conexión ferroviaria de toda la Costa del Sol que supone la puesta en marcha del estudio para un proyecto que «prioriza la movilidad laboral y cotidiana de las personas residentes en la Costa del Sol, favoreciendo la conectividad de los municipios y los núcleos residenciales».
«Este es el modelo que defendemos desde IU, orientado a ampliar la línea de Cercanías. Esa es la línea buena, ahora es necesario que se agilicen los plazos y no se deje pasar esta oportunidad para llevar el tren a toda la Costa del Sol», ha apostillado.
Críticas a los "dimes y diretes partidistas"
Por su parte, la diputada de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha calificado de «propagandistas» las medidas anunciadas y ha criticado «una vez más los dimes y diretes partidistas y entre distintas administraciones, que poco resuelven el problema de movilidad que padecemos los malagueños y quienes nos visitan».
Imagen de archivo de Patricia Rueda.
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«Décadas llevamos esperando el tren litoral, y lamento que visto lo visto, más se alargará en el tiempo el acometer una infraestructura que es esencial para el desarrollo económico y social en Málaga. Toman el pelo a los malagueños», ha afirmado.
En esta línea, Rueda ha insistido en que mientras se anuncian estudios y análisis los malagueños siguen esperando respuestas concretas. «Así pasan los días, los meses y las décadas, mientras las administraciones se enredan en el caos de las competencias y los intereses partidistas, sin ofrecer soluciones reales», ha apostillado.
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