Juan Manuel Rosillo, presidente de la ACP. SUR

La inversión en obras públicas crece en Málaga seis veces menos que la media en Andalucía

Un informe de la ACP sitúa a la provincia en cuarta posición de la comunidad autónoma en cuando al importe de los proyectos públicos por habitante

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 3 de febrero 2022, 15:33

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha dado a conocer este jueves su informe sobre el ritmo de inversión de las administraciones públicas en la provincia, haciendo recuento de los proyectos impulsados durante 2021. Según el balance de esta entidad empresarial, el volumen de inversión pública en obras, y servicios de conservación, el año pasado en la provincia ascendió a 536,93 millones de euros, que supone un crecimiento del 9,34% respecto a 2020.

Publicidad

No obstante, a nivel andaluz, se alcanzaron 2.731,4 millones de euros pública, lo que se traduce en un incremento interanual del 56,42 %. Es decir, la inversión pública crece en Málaga pero lo hace seis veces menos que la media andaluza. Además, en inversión pública por población, la provincia se sitúa en la cuarta posición con 331,5 euros por habitante, adelantada por Almería (446,53 euros por habitante), Sevilla (380,85), y Huelva (333,17). En posiciones inferiores se encuentran Cádiz (270,61), Córdoba (219,00), Granada (218,83), y Jaén (218,61).

Analizando el volumen de la inversión realizada por cada administración; la local (los ayuntamientos), con 306,24 millones de euros, ocupa el primer lugar en inversión realizada, lo que supone un incremento del 44,2%, con respecto a lo invertido en el año 2019. En segundo lugar, por volumen licitado, se sitúa la Junta, con 135,42 millones de euros, lo que se traduce en un decremento del 35,2 %, con respecto a lo invertido en el año 2020. En tercera posición, se encuentra lo invertido por el Gobierno central, con 95,18 millones de euros que suponen un aumento del 36,4 %, con respecto a lo invertido en el año anterior.

«Estos datos de inversión son los mejores de la última década, si bien relegan a Málaga a la segunda posición en el ránking andaluz, tras Sevilla, invirtiendo las posiciones que se produjeron en la anterior anualidad de 2020», ha informado desde la ACP. La provincia andaluza con mayor inversión pública fue Sevilla con 738,86 millones de euros, seguida de Málaga, con 536,93 millones.

Preocupación por la subida de los materiales

El presidente de la ACP, Juan Manuel Rosillo, ha mostrado su preocupación por dos cuestiones. En primer lugar, porque «aun siendo buenos, los datos de 2021 sólo representan el 36 % de lo invertido en el año 2006, año en el que se produjo la mayor inversión en nuestra provincia, superando los 1.500 millones de euros». En segundo lugar ha apuntado que las obras que se han quedado desiertas en el año 2021 en la provincia superan los cuatro millones de euros, «lo que empieza a evidenciar que la subida de los precios de los materiales en construcción, ya convierte en inviables algunos proyectos», ha remarcado.

Publicidad

Así, Rosillo ha pedido a las administraciones públicas «que sean conscientes de este problema, y actualicen los precios de sus licitaciones antes del inicio de las obras», y que «se establezcan los mecanismos legales necesarios para que se hagan las imprescindibles revisiones de precios en obras en marcha, para evitar hablar también de paralizaciones de proyectos, que ya están ocasionando pérdidas a las empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad