Este 28 de febrero está marcado en rojo no sólo para los afortunados trabajadores que tienen el día festivo, sino también para los aficionados a la astronomía. Y es que este día es cuando será más visible una inusual alineación de siete planetas: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte.
Publicidad
Es un acontecimiento que sólo ocurrirá una vez en la vida, puesto que hasta el año 2492 no se producirá la siguiente. Aunque lo cierto es que la previsión de cielos cubiertos y de lluvias para esta jornada ha deslucido el evento. La buena noticia es que desde los días previos y también los posteriores este fenómeno es igualmente visible (aunque con menor intensidad); por lo que hay varias oportunidades para presenciarlo.
Cuatro de los planetas están siendo visibles directamente, simplemente mirando al cielo en la dirección adecuada; «mientras que para el resto tendremos que utilizar instrumentos tales como telescopios o prismáticos», tal y como explica el director del Centro de Ciencia Principia de Málaga, José Carlos Clavijo. «Aunque el evento tendrá su momento álgido el último día del mes, también será visible días antes y después, por tanto, podemos observarlo durante diversas noches», aclara.
2492
Será el siguiente año en el que será visible desde estas latitudes una alineación de siete planetas, por lo que este es un fenómeno que sólo se podrá observar una vez en la vida.
Una alineación planetaria es un evento astronómico en el cual estos se sitúan a un mismo lado del Sol, «por lo que desde la Tierra los vemos de forma alineada». «En realidad, es un efecto óptico para el observador que se sitúa en la Tierra, mientras que si los viéramos desde fuera de la misma, observaríamos que los planetas están realmente en diferentes posiciones».
Las alineaciones planetarias de 5 ó 6 planetas son más usuales. «Este 2025 hemos podido observar una que fue muy visible desde nuestra localización, el pasado 21 de enero, y tenemos otra prevista para agosto de este mismo año. Pero siete planetas es algo muy inusual».
Publicidad
El fenómeno comenzará con el atardecer. Como principal recomendación para observar un evento de este tipo, el científico indica que se debe buscar una localización en la que haya poca contaminación lumínica, «una localización separada de los entornos urbanos en los que la luz artificial afecte lo menos posible».
«Tendremos que buscar también un punto donde tengamos un horizonte libre». La zona de observación será hacia el suroeste, y hay que evitar lugares donde se interpongan accidentes geográficos muy elevados, «para tener un horizonte lo más libre posible».
Publicidad
Además, José Carlos Clavijo recomienda que se utilice alguna de las aplicaciones de móvil que existen para la observación astronómica, «lo que nos permitirá localizar las zonas donde van a estar los siete planetas. Eso es algo muy recomendable porque hará posible que los aficionados sepan exactamente dónde están los planetas que van a observar».
En el planetario con que cuenta el Centro Principia en la zona de Martiricos de la capital, se ha venido recreando con los grupos escolares que lo visitan lo que ocurrirá ese día. «Estamos ya viendo el atardecer de ese 28 de febrero. Desde las seis y media hacemos un avance y vemos cómo el Sol se oculta por el horizonte y se muestran los planetas».
Publicidad
Ya es el último día de febrero y hay más horas de luz. «La observación de los siete planetas se producirá justo cuando se esté produciendo el ocaso, hacia las siete y media». Pero habrá que darse prisa para ver los siete juntos, ya que el primero que se ocultará, poco después, será Saturno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.