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Solo uno de cada cuatro institutos públicos de la provincia han sido autorizados a impartir la nueva modalidad de Bachillerato que ha introducido la LOMLOE. ... En concreto, son 26 institutos (siete de la capital) los que podrán ofertar a sus alumnos el Bachillerato General, lo que dependerá de que se llegue a un número mínimo de 15 solicitudes en el periodo de matriculación, que está abierto hasta el día 11 de este mes de julio. En la provincia son 95 los centros públicos que imparten Bachillerato. Entre los concertados, esta etapa se puede estudiar en diez y en otros 17 de los privados.
En el caso de los centros privados y concertados, la situación es muy desigual, aunque serán pocos los que oferten esta modalidad, entre otras razones por la falta de información. Maristas, por ejemplo, no va a impartir esta modalidad porque no ha tenido tiempo de informar a los alumnos. Además, las 120 plazas con las que cuentan para sus cuatro grupos (Sanitario, Ciencias, Sociales y Humanidades) se han cubierto sin necesidad de ofertar este nuevo. En cambio, el colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha decidido incluirlo en su oferta, aunque sin tiempo para que los alumnos se informen y tomen una decisión meditada.
Uno de los centros autorizados es el Salvador Rueda de la capital. Su director, José Antonio Luque, señala que el Bachillerato General comienza su itinerario en el primer curso con dos materias aparentemente parecidas al de Ciencias Sociales: Matemáticas Generales y Economía, emprendimiento y actividad empresarial. «El temario de estas nuevas Matemáticas parece más interdisciplinar ya que incide en los vínculos con otros saberes científicos y artísticos. La asignatura de Economía también parece más práctica que la del Bachillerato de Ciencias Sociales», apunta. Así que el primer curso «parece un Bachillerato de Ciencias Sociales más práctico que el original».
Sobre los alumnos destinatarios de este Bachillerato General, José Antonio Luque considera que puede ser una buena opción para los alumnos que piensan en el Bachillerato como «en su etapa final en la formación», ya sea porque esa formación es la que se necesita para alguna profesión determinada, o porque sea requisito mínimo de formación para oposiciones a distintos puestos de la Administración. Además, «posiblemente se vincule de forma natural con muchos ciclos formativos superiores. Seguramente –añade– hay muchas profesiones que necesitan que el alumno tenga la formación superior que sin duda ofrece el Bachillerato, pero que no necesitan tanta especialización como las modalidades tradicionales, sino una formación más interdisciplinar». Juan Jesús Larrubia apunta que es una opción «recomendable para el alumnado que tenga muy claro estudios posteriores de economía, empresariales o gestión empresarial y administrativa».
En este mismo sentido, Antonio Gálvez indica que «parece que va a ser utilizado por aquel alumnado que se oriente a la realización de un ciclo formativo de grado Superior, sobre todo porque quien escoja este camino parece estar renunciado a la selectividad, en la que, en su configuración actual, no se recogen estas materias de modalidad».
La vinculación con los estudios universitarios es, según José Antonio Luque, «una incógnita», ya que «al hecho de que estas nuevas materias del segundo curso no tienen definida su ponderación en los distintos estudios universitarios, se añade que la nueva PEvAU será distinta a la del modelo actual».
En el primer curso, todos los alumnos deberán estudiar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera I. Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad. Las comunidades autónomas completan el currículo de la etapa y regulan las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda Lengua Extranjera.
Pero ya en segundo hay un cambio radical respecto a los itinerarios tradicionales, en los que había una cierta especialización mediante las materias de modalidad en los itinerarios ya iniciados en primero. En este General, «se opta por acercarse a las otras modalidades, ya que se cursan Ciencias Generales y Movimientos culturales y artísticos, de lo que se deduce que el nombre es acertado, ya que entra en casi todas las modalidades de los bachilleratos tradicionales, pero no profundiza tanto en ninguno», explica José Antonio Luque.
Antonio Gálvez, director del Sierra Bermeja, otro de los institutos autorizados, lamenta la poca información que se ha ofrecido respecto a esta modalidad: «nuestro departamento de orientación está analizando muy bien los pros y contras de dicha modalidad para aconsejar lo mejor posible a nuestro alumnado», afirma.
Juan Jesús Larrubia, director de la Universidad Laboral, entiende que es un Bachillerato «interesante y orientado al ámbito de estudios económicos y empresariales. Considerando que las comunes (antes troncales) y optativas se corresponden con las del resto de modalidades, es una nueva vía más específica del antiguo Bachillerato de Ciencias Sociales».
Juan Ignacio Santos, director del IES Mediterráneo –en la zona de El Palo–, lamenta desconocer los criterios seguidos por la Consejería para la autorización en determinados institutos. «Desde luego no obedecen a criterios de zona de escolarización o de potencial demanda por cuanto de ser así, por ejemplo, correspondería al menos uno en Málaga Este. Es una decisión discrecional de la Administración. Desde luego no se nos ha consultado sobre posible interés en la implantación o demanda constatada». Por lo demás, explica que cualquier centro puede ofertar las nuevas asignaturas en el apartado de optativas, aunque no tenga autorizada la modalidad de Bachillerato General.
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