Los alumnos Amaya e Ismael, la profesora Carmen García y el director del CEIP Andalucía, Francisco José Gutiérrez, con la consejera de Educación, en la entrega de los premios. SUR

El instituto Monterroso de Estepona y el colegio Andalucía de Fuengirola, premiados en un certamen audiovisual

Los trabajos abordan las noticias falsas y los peligros de las redes sociales

Martes, 11 de octubre 2022, 13:17

Los trabajos presentados por el instituto Monterroso de Estepona y el colegio Andalucía de Fuengirola han sido premiados en el certamen El Audiovisual en la ... Escuela, fallado esta semana. El corto del IES Monterroso ha ganado en la categoría de Educación Secundaria post-obligatoria (17-18 años). 'La liga de la información' plantea una reflexión sobre el poder de la información a lo largo de la historia. A través de la técnica de animación 'stop motion', los alumnos hacen un repaso de las noticias falsas desde la Prehistoria hasta nuestros días, desde la batalla de Qadesh en el antiguo Egipto hasta un bulo relacionado con el cantante Ricky Martín, y ofrecen una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas.

Publicidad

En la modalidad de profesorado, el premio ha sido para el colegio público Andalucía de Fuengirola por el vídeo 'No dejes que su negocio marche', sobre los peligros que conllevan las redes sociales para los menores. A través de la recreación de una conversación entre dos niños en TikTok, se muestra cómo uno de ellos embauca al otro hasta conseguir que haga lo que desea. Esta suplantación de identidad es un problema real, que se da mucho en las redes sociales, explica el director del centro, Francisco José Gutiérrez. El vídeo presentado está muy relacionado con el proyecto de televisión en el colegio que desarrolla el centro educativo desde hace años, con el que trabajan las competencias audiovisuales y habilidades comunicativas del alumnado.

A esta octava edición se han presentado 53 vídeos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de 429 trabajos recibidos en todas las convocatorias de los premios. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta.

El acoso escolar, la resolución de conflictos a través del diálogo, las posibilidades educativas de internet, el 'sexting' o difusión de fotografía y vídeos de contenido sexual a través de la red, el suicido entre los adolescentes o las noticias falsas son algunos de los temas abordados por los vídeos ganadores de los VIII Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela'. Estos galardones son convocados el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía.

Publicidad

En la entrega de los galardones, la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, destacó la importancia de los mismos tanto por poner en valor la creatividad de los centros y del alumnado como por «por impulsar y concienciar a toda la sociedad en determinados valores que nos ayudan a educarnos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad