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La aparición de un nuevo equipamiento de seguridad vial en la zona del falso túnel de Carlos Haya es lo que parece ser. La Dirección General de Tráfico (DGT) va a instalar un nuevo radar de tramo en la carretera MA-20, conocida como la Ronda Oeste. Tal y como se puede observar ya desde el coche, el cinemómetro está colocado en dirección norte, e incluiría el acceso a Málaga por la avenida Valle Inclán.
Este radar estará limitado a 80 km/hora y cubrirá un tramo en el que se suelen producir alcances en la vía. Hay que recodar que en esa misma carretera -pero en la dirección contraria- ya existe un radar con el mismo tope de velocidad, aunque en este caso es fijo y no tramo.
Este, además, no es el único cinemómetro nuevo en la provincia de Málaga. La A-355 que une Coín y Marbella -conocida como 'carretera de la muerte- tendrá, al fin, dos nuevos radares que servirán para disminuir la siniestralidad de la carretera, una medida que se une a la gran línea roja que, desde principios de enero, marca la separación entre los dos carriles de ambos sentidos en la carretera del Valle del Guadalhorce.
Si bien esta vía contó el pasado año con diez muertes–el 26% de las cifras registradas en las carreteras de toda la provincia–este 2024 no ha contado con ningún accidente mortal. Ante tal peligrosidad, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno comenzaron a reunirse con los ayuntamientos de la zona y este jueves se ha hecho realidad una demanda histórica autorizada por el gobierno autonómico: La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará radares de tramo para controlar el exceso de velocidad en esta vía y otras dos carreteras del Valle del Guadalhorce.
En concreto, con la autorización concedida por la Junta de Andalucía se permitirá la instalación de dos cinemómetros en la carretera A-355 (Casapalma a Marbella) que estarán ubicados en los puntos kilométricos 0,950 (margen derecha) y 4,400 (margen izquierda). Asimismo, se instalarán los correspondientes carteles de preaviso en los puntos kilométricos 0,550 y 5,105. Esta instalación se proyecta como una medida disuasoria para mejorar la seguridad vial y reduzca los accidentes en esta vía, ya que ha tenido también un importante incremento de tráfico desde 2021, fecha en la que se iniciaron las reuniones entre las distintas administraciones.
Desde que el Ayuntamiento de Coín trasladó a la Consejería de Fomento su preocupación ante el aumento del tráfico en la vía–que se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día–se han ejecutado otras medidas como la construcción de cuatro kilómetros de quitamiedos, se cambió el petril de un viaducto dañado por accidente, se renovó y reforzó la señalética y se colocaron nuevos discos.
Visto bueno
Una vez que a principios de verano la Consejería de Fomento, titular de la vía, ha dado el visto bueno al nuevo radar en la 'carretera de la muerte', también se ha autorizado la colocación de dos nuevos radares en carreteras del Valle del Guadalhorce, concretamente en la A-357 (Autovía del Guadalhorce y convencional hacia Campillos) y en la A-404 (Coín-Churriana). El objetivo de la instalación de estos nuevos radares no es otro que continuar incrementando más medidas de seguridad vial y evitar accidentes.
En la carretera A-357 se instalarán dos cinemómetros en los puntos kilométricos 40,550 y 42,000, margen izquierda de la vía (radares de tramo), así como un cartel de señalización de preaviso en el punto kilométrico 42,615, margen izquierda. Por otro lado, se llevará a cabo la instalación de un cinemómetro bidireccional en la carretera A-404 de Coín a Churriana, punto kilométrico 2,550, margen derecha y dos carteles de señalización de preaviso en el punto kilométrico 1,960, margen derecha, y punto kilométrico 2,980, margen izquierda.
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