Secciones
Servicios
Destacamos
Las comunidades de propietarios que todavía están sin adaptarse a la nueva TDT, unas 10.000 en la provincia, según los cálculos del Colegio ... de Administradores de Fincas, le han visto las orejas al lobo. Precisamente, hoy se cumple el plazo estipulado para cambiar las antenas, por lo que miles de hogares se han quedado sin los principales canales convencionales, salvo que accedan a las emisiones a través de fibra, con plataformas como Movistar o Procono.
Pero para muchos hogares, sobre todo los formados por personas mayores, la televisión generalista era la única disponible. Así, no extraña que los instaladores estén trabajando estos días a destajo para devolver la señal a los televisores. «Se ha disparado la demanda en las últimas semanas y se ha desbordado la capacidad», afirma José Manuel Muñiz, secretario general técnico de Atelan (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Andalucía). Los afectados empezaron a tomar conciencia del problema sobre todo tras las navidades, a partir del 10 de enero, con un incremento sustancial de las peticiones, y actualmente se trabaja a pleno rendimiento, aunque en muchos casos han reaccionado tarde.
Este experto calcula que las 25 principales empresas especializadas del sector (no son las únicas, pero sí las que tienen más carga) hacen una media de 50 instalaciones cada una al día, lo que supone un millar en conjunto. Si se mantiene este ritmo, en un mes como máximo podría quedar todo el parque adaptado. Al inicio del proceso en la provincia había unos 40.000 edificios que potencialmente tenían que ser revisados, por lo que se ha llegado a un 65%, «un nivel más bajo de lo que desearíamos». La cifra es peor, de sólo el 55%, si se tiene en cuenta el volumen total de instalaciones sobre las que hay que actuar realmente.
Noticia Relacionada
Sobre lo ocurrido hoy con el apagón de la TDT, los hogares que no estaban previamente adaptados se han quedado sin una parte importante de la programación: el cambio a la nueva banda afecta a los múltiples RG1 (que emiten los canales públicos La 1, La 2, 24 horas, Clan, La 1HD y La 2HD); MPE3 (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Telecinco HD y Cuatro HD) y MPE5 (BeMad HD, AtresSeriesHD, Real Madrid TV HD y Ten). En función de la zona geográfica hay algunas modificaciones sobre este esquema. «Es notorio, mucha gente se ha quedado sin parte de la programación, y eso hay que tenerlo muy en cuenta», indica Muñiz. La parte positiva es que será una pérdida temporal, hasta que se actúe sobre las instalaciones.
«El cambio en la provincia se ha desarrollado en una progresión que no ha sido ni mucho menos la adecuada, a finales del año pasado la estimación estaba todavía en un 13%». Las comunidades sin adaptar se reparten actualmente entre las que lo han dejado para última hora pero ya lo han encargado, y que se enfrentan a retrasos por la saturación de las empresas. Y aquellas que ni siquiera han tomado la decisión, que están a la cola.
El especialista admite que este dividendo se ha producido con una realidad social distinta, por el avance que han tenido las plataformas de contenido audiovisual. «Para mucha gente la TDT ya es una segunda opción porque ve la tele por otras vías, por ello se ha ralentizado la adaptación». A ello, añade que se ha producido una falta de información a la ciudadanía, de la que Atelan se ha quejado, ya que la campaña de información y publicidad del Gobierno no se ha visto hasta hace diez días. «A todos los que están en la zona uno, los afectados por el centro emisor de Mijas, que es el grueso de la provincia, le ha llegado tardísimo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.