

Secciones
Servicios
Destacamos
E. Press
Lunes, 3 de marzo 2025
El servicio de emergencias 112 en Andalucía ha gestionado este lunes un total de 70 avisos a causa de las lluvias registradas a lo largo de la jornada, si bien ha señalado que no se han producido incidencias «relevantes ni de gravedad». Según informa en una nota, Málaga ha sido la provincia con mayor número de emergencias atendidas (35). El resto se ha concentrado en Cádiz (15), Huelva (diez), Almería y Sevilla (cuatro cada una) y Córdoba (dos). La mayoría de las incidencias se ha registrado en la red secundaria de carreteras y algunas anegaciones puntuales de viviendas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de la desactivación a las 22.58 horas de este lunes del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), resultado de la mejora en las previsiones meteorológicas para las próximas horas en la región.
En el caso de Málaga, han sido más de una treintena los avisos registrados procedentes de los municipios de Ardales, El Burgo, Alora, Ronda, Teba, Jubrique y Yunquera, entre otros. La mayoría de avisos ha obedecido a incidencias atendidas en la red secundaria de carreteras, algunas de ellas afectadas por desprendimientos, balsas de agua y socavones, «problemas que se han ido resolviendo a lo largo de la jornada».
Así, ya se ha abierto al tráfico la MA-7304, que estuvo cortada al tráfico entre los kilómetros 3,5 y 6,8 en ambos sentidos, en Igualeja, así como la A-366 y la MA-7300, todas ellas afectadas por anegaciones, según especifica el servicio de emergencias.
Por la tarde, los avisos se han concentrado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, donde el agua ha ocasionado una quincena de incidencias, principalmente relacionadas con anegaciones de viviendas y acumulaciones de balsas de agua en la vía, como en la carretera A-2003 o en la zona de los Cuartillos, donde varios vehículos se han visto sorprendidos por el agua.
Por otro lado, un total de 28 municipios han activado sus planes territoriales de emergencias de Protección Civil de ámbito local (PTEL): 25 en la provincia de Málaga (Algatocín, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Banalauría, Benalmádena, Benabarrá, Cartajima, Casares, Coín, El Burgo, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Igualeja, Jimena de Líbar, Júzcar, Málaga, Manilva, Marbella, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Yunquera), dos en la de Almería (Cuevas del Almanzora y Vera) y dos en la de Cádiz (San Roque y Jerez).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) canceló el aviso rojo y naranja vigente en la provincia de Málaga y a esta hora no mantiene ningún aviso vigente en la zona, así como en toda la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.