El hotel NH de la capital acogerá este domingo, 30 de marzo, el congreso que ratificará a Josele Aguilar como nuevo líder del PSOE de ... Málaga en sustitución de Dani Pérez. Un cónclave que será inaugurado por la secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, y al que están convocados 164 delegados representantes de los casi 6.000 militantes de la provincia. A pocos días de la cita se mantiene la incertidumbre sobre la ejecutiva que acompañará a Aguilar en la nueva etapa que abre el partido en Málaga.
Además de Aguilar el único nombre confirmado en la dirección es el de José Bernal, que continuará como secretario de Organización en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos –representantes de dos de las familias que componen el socialismo malagueño– para propiciar la renovación en el liderazgo del partido. El nuevo secretario general ha estado en las últimas semanas hablando con las agrupaciones provinciales para escuchar sus propuestas y ahora trabaja en encajar las piezas del puzzle orgánico sabedor de que es una de sus primeras pruebas de fuego ya que debe buscar los equilibrios entre las diferentes 'familias' del PSOE malagueño, los diferentes territorios de la provincia y la paridad.
Josele Aguilar lleva este proceso en un clima de hermetismo y, de momento, hay más especulaciones que certezas. El líder socialista avanzó en una entrevista con SUR que habrá al menos una vicesecretaría general –actualmente hay tres– y que estará ocupada por una mujer. En este sentido, en las quinielas que se manejan en los cenáculos socialistas hay dos nombres que suenan con fuerza: el de la actual secretaria general de Juventudes Socialistas, Ana Villarejo, considerada uno de los valores en alza en la nueva etapa del partido y que ha sido uno de los más firmes apoyos de Aguilar en su candidatura, y el de la diputada provincial Desirée Cortés, perteneciente a la agrupación de Álora, uno de los principales municipios gobernados por los socialistas.
Ana Villarejo y Desirée Cortés suenan con fuerza en las quinielas para ocupar la vicesecretaría
Aguilar deberá, asimismo, definir la dimensión de su equipo ya que la actual dirección tiene casi 60 miembros y la nomenclatura de las diferentes secretarías con las que contará. A este respecto, fuentes consultadas explicaron que los nombres de las áreas de gestión serán «similares, con ligeros retoque» a los de la ejecutiva andaluza para facilitar la coordinación.
La ejecutiva será paritaria y en este sentido, algunas fuentes consultadas apuntan a que podría haber cambios en la presidencia del partido, un cargo más de carácter honorífico que ejecutivo. El puesto lo ocupa actualmente el senador y líder de la agrupación Centro de la capital Rafael Granados. Las fuentes explican que dado que el secretario general y el de Organización son varones, la vicepresidencia y la vicesecretaría general podrían ser ocupadas por mujeres.
Secretarías y perfiles profesionales
Tradicionalmente en el organigrama socialista dos de las secretarías más relevantes en cuanto a peso político son las de Política Institucional y las de Municipal. A ellas, se ha unido en los últimos años la de Igualdad por el valor y la preeminencia que el PSOE le da a las políticas de esta área. Las fuentes apuntan que «lo lógico» es que al frente de municipal esté algún alcalde o concejal.
Otra de las incógnitas a despejar es la integración y en qué grado de responsabilidad, de los afines a Dani Pérez; éste, que es integrante de la dirección andaluza, es miembro nato de la cúpula provincial en su calidad de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. También por razón de su cargo el subdelegado del Gobierno, Javier Salas forma parte de la ejecutiva.
Asimismo, el socialismo malagueño aguarda si en esa nueva ejecutiva provincial Josele Aguilar hace guiños a perfiles profesionales con la inclusión de militantes que gozan de prestigio social por su trabajo o por su pertenencia a otros colectivos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.