En el Ayuntamiento de Antequera es rara la semana que no aparece el representante de alguna sociedad en busca de suelo logístico o industrial. En estos momentos hay varios proyectos de alto nivel en negociación, según indican fuentes expertas del sector inmobiliario. No todos salen ... adelante, pero los que sí lo han hecho animan a otras a poner el foco en la ciudad de los dólmenes.
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Ikea es la última –quizás también la más sonora por la proyección de su marca– que ha hecho una apuesta firme por implantarse en el corazón geográfico de Andalucía, dentro de una lista cada vez más extensa: Lumon ya tiene operativa su fábrica (a escasos metros de donde irá la sede de la compañía sueca); DIA ha comprado suelo en Cartaojal y Ontime será la primera en implantarse en el Puerto Seco.
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Antonio J. Guerrero Ignacio Lillo
La multinacional del mobiliario y la decoración de origen sueco creará en Antequera su mayor centro de distribución para sus tiendas en el sur de España y para la venta a través de su página web. Para ello, ha adquirido una parcela de 52.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial (PEAN), muy cerca de la salida hacia las autovías A-45 (para conectar con Málaga y Córdoba) y A-92 (a Sevilla y Granada).
A escasos metros de ese solar se encuentra la fábrica de Lumon, una compañía originaria de Finlandia, especializada en acristalamientos de terrazas sin perfiles. La planta tiene más de 25.000 metros cuadrados y está equipada con la tecnología más avanzada para la producción de este tipo de materiales, y con una plantilla inicial es de medio centenar de personas.
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El aterrizaje de Lumon trasciende a su proyecto empresarial, pues se ha convertido en un imán. De hecho, en la decisión de Ikea ha pesado mucho el hecho de que la marca finlandesa ya estuviera allí, aseguran fuentes del sector.
Javier Martínez, director general de Lumon España, explica las razones de su decisión: «Elegimos Antequera porque cumplía las características para ubicar una industria como esta». Entre estas características, destaca que tiene una gran ciudad cerca (Málaga); está conectada por autovías; tiene terreno en cantidad y ofrece agilidad en los proyectos, «porque el Ayuntamiento de Antequera facilita muchísimo los trámites», explica el directivo, que recuerda que la construcción de su factoría tardó sólo nueve meses. Incluso para lograr la acometida eléctrica recibieron el apoyo del Consistorio y de la Junta.
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«A futuro, cuando esté el Puerto Seco, se abren muchas posibilidades, porque el ferrocarril se va a convertir en un elemento clave para el transporte de mercancías, no sólo por la reducción de la huella de CO2, sino porque cada vez hay menos capacidad de transporte por carretera». A ello, añade las virtudes de la comarca, que aporta mano de obra suficiente y con cualificación. «Antequera y Málaga están demostrando que se puede hacer industria aquí, algo que hasta hace poco nadie pensaba».
En otro de los espacios que se están desarrollando en el municipio para la distribución a gran escala, el Centro Logístico de Antequera (CLA), situado junto a Cartaojal y próximo al Puerto Seco, el grupo de supermercados DIA España situará uno de los dos grandes centros de distribución con que contará en Andalucía (el segundo estará en Dos Hermanas).
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Sobre una superficie de 62.450 metros cuadrados, la empresa reubicará la actividad actual del almacén de Antequera, así como la distribución de baja rotación; el abastecimiento de productos a sus tiendas actuales y al plan de expansión en la región andaluza.
El otro gran foco de atracción de la logística, sobre todo a medio plazo, es el Puerto Seco. Las obras de la primera fase de urbanización ya se encuentran a la mitad, según anunció el lunes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y que supondrán el desarrollo de un centenar de hectáreas, con la previsión de acabar a finales de 2023.
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Aunque todavía faltan meses de trabajo para poner a punto los terrenos, el también llamado 'Megahub' ya ha fichado a su primer inquilino. Se trata de la multinacional española Ontime Logística Integral, que ya ha firmado el contrato para la construcción de la primera nave. Las instalaciones, con una extensión de 20.000 metros cuadrados, serán de «frío negativo», esto es, con condiciones frigoríficas, destinadas al almacenamiento de productos frescos.
Uno de los elementos decisivos en la elección de la firma para establecer sus nuevas instalaciones en el Puerto seco ha sido, precisamente, la posibilidad de que una nave frigorífica como esta, que tiene un elevadísimo consumo eléctrico, se pueda abastecer en un alto porcentaje de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica, geotérmica y eólica. Así como por la posibilidad de disponer de hidrógeno de origen renovable para sus futuras flotas de camiones.
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José Ramón Carmona, parlamentario andaluz y exconcejal del Ayuntamiento de Antequera, es uno de los principales artífices del reciente despegue logístico de la ciudad. «Todos los días llegan empresas preguntando para hacer inversiones», asegura. Carmona recuerda que el próximo enero se cumplirán diez años desde que se marcó el monolito del kilómetro cero de Andalucía en la plaza de San Sebastián. «Antequera siempre se ha considerado el centro sentimental por parte de los andaluces, pero si eres de fuera y quieres invertir esa referencia de centralidad es muy importante».
El parlamentario recuerda que este municipio tendrá próximamente la mayor oferta de suelo industrial de Andalucía, con infraestructuras viarias de gran capacidad y nuevas conexiones de ferrocarril, tanto para pasajeros como para mercancías. Al respecto, considera que la apertura de la estación de Antequera Ciudad (prevista para este diciembre o enero) supondrá un salto cualitativo: «Antequera quedará conectada, con una especie de Cercanías, en menos tiempo que el recorrido de la línea 1 del metro de Málaga».
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