
En febrero de 2021, a punto de cumplirse un año de crisis sanitaria en España, nacía la empresa emergente de base tecnológica ('startup') Block, especializada ... en la entrega rápida de pedidos de supermercado. Apenas seis meses después, la multinacional Getir compraba esta firma catalana y uno de sus fundadores, Hunab Moreno, se convertía en director general en España del gigante del 'delivery' ultrarápido que ahora desembarca en Málaga.
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-¿Qué motivos les han llevado a elegir Málaga como su próxima escala en su proceso de expansión?
-Málaga es una ciudad clave, con un enorme potencial de un servicio ultrarrápido de entrega a domicilio por su dimensión, población y distribución geográfica. Desde que la compañía comenzó a operar en España el pasado mes de septiembre, teníamos claro que llegaríamos pronto a la Costa del Sol. Igualmente, Andalucía es clave para Getir y, tras el lanzamiento en Sevilla el pasado mes de enero, se convierte en la única región en la que operamos en dos ciudades. Llegamos a Málaga con el propósito de generar empleo de calidad, trabajar de manera sostenible y mejorar el día a día de la ciudad.
-¿En qué zonas prestarán servicio?
-Cuando llegamos a una ciudad, buscamos prestar nuestro servicio de entrega de la compra en minutos a la mayor parte de la población. En Málaga lo haremos posible gracias a las tres tiendas con las que abrimos inicialmente, ubicadas en el Paseo de los Tilos, Ciudad Jardín y Carretera de Cádiz.
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-¿Cuántos empleados esperan tener y de qué perfiles profesionales?
-Iniciamos la actividad en Málaga con más de un centenar de empleados de perfiles diversos, ya que contamos con personal de tienda, repartidores (que también está asignados a una tienda concreta) y personal de oficina. Todos nuestros empleados son indefinidos y ofrecemos contratos, tanto a tiempo completo como parcial, según su preferencia. Además, Getir considera a sus repartidores como el recurso más valioso para garantizar el mejor servicio. Por ello, la compañía ha puesto especial empeño en ofrecerles unas condiciones óptimas de trabajo y seguridad. Para ello, en Getir proporcionamos a todo el personal de la tienda equipamiento de primera calidad, como chaquetas y pantalones específicos o cascos, y por supuesto los vehículos: bicicletas y motos eléctricas. Además, cuentan dentro de nuestras tiendas con zonas de descanso equipadas con aire acondicionado, taquillas, zonas de cocina y baños. En Andalucía ya empleamos a un total de más de 300 personas.
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-¿Qué sistema emplean para garantizar la entrega en el tiempo estipulado?
-Nuestro innovador modelo de negocio, basado en la tecnología, ofrece una nueva forma de facilitar el acceso a los productos de la compra de una manera eficiente y sostenible, algo fuertemente demandado en la economía moderna y en la vida urbana. Como todo nuevo modelo de negocio, creemos que debemos explicar mejor nuestra actividad al público y a las partes interesadas. Nuestras tiendas funcionan como otras tiendas de alimentación, pero con la entrega como prioridad. Además, nos gusta decir que en lugar de productos, vendemos tiempo a nuestros usuarios gracias a la rapidez que proporciona nuestra infraestructura tecnológica. El modelo de entrega de Getir y su énfasis en la rapidez del servicio ayuda a los clientes a ahorrar tiempo en sus recados para que se centren en las cosas que más les importan. Nuestras entregas se realizan en vehículos ecológicos, tanto motos eléctricas como bicicletas eléctricas y la distancia de las tiendas a los puntos de entrega suele ser reducida, gracias a la ubicación de nuestras tiendas. Por ello, junto con toda nuestra experiencia acumulada desde 2015 como pioneros del sector, nos permite llegar en tan poco tiempo. La tecnología es lo que lo permite, y eso hace que se pueda llegar rápido y con seguridad.
-¿Cuántas referencias tendrá su catálogo de productos en Málaga?
-A través de la 'app', los malagueños tendrán acceso a un catálogo de en torno a 2.000 productos de uso cotidiano, tanto de proveedores locales como de otras procedencias. Para nosotros la apuesta por hacer accesible el producto local es importante, ya que permitimos a pequeñas marcas de la ciudad estar a disposición de los usuarios en pocos minutos, cuando la distribución lógicamente es una barrera en muchas ocasiones para ellas. Trabajamos con marcas como el obrador Tejeros, la panadería Ilustre o Famadesa, almendras y aceitunas aloreñas entre otros. Sobre la tipología de producto, es algo muy variado, similar al que se puede encontrar en una tienda de barrio pero con ese componente local añadido. Además, en momentos puntuales añadimos especialidades como por ejemplo haremos en Semana Santa con un surtido de productos típicos. En paralelo, los productos más vendidos suelen ser la fruta y verdura fresca y los lácteos. Getir gestiona su propio suministro. Trabajamos directamente con las marcas y enviamos el producto a nuestras tiendas, eso es lo que nos permite ofrecer esa variedad y trabajar con productos que no se encuentran habitualmente en los establecimientos tradicionales.
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-¿Qué relación esperan tener con el ecosistema tecnológico y empresarial malagueño?
-Buscamos estar muy cerca de las ciudades y tener un impacto positivo allá donde vamos y eso implica tener una relación activa con el ecosistema local. Aparte de ello, somos conscientes de la gran capacidad de atracción de Málaga en numerosos aspectos, así como de su potencial impacto, y por ello confiamos en tener una relación activa y constructiva con todo el ecosistema empresarial de la ciudad.
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