SUR
Domingo, 24 de noviembre 2019, 14:51
Cuatro estudiantes y dos profesores del IES Huelin han visitado Cornualles en Inglaterra, donde han trabajado junto a compañeros de otros países europeos de Finlandia, Italia, Croacia y Alemania. Este encuentro, que forma parte de un programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea, se celebró hace unas semanas en el centro de secundaria inglés Penair School en Truro.
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El IES Huelin está llevando a cabo un proyecto titulado 'Más que la suma de sus partes-Nuestro diverso patrimonio cultural como cimientos de la Unión Europea'. Diferentes aspectos culturales están siendo tratados durante las visitas a lo largo de Europa. En esta ocasión los temas tratados en Inglaterra han sido las leyendas, tradiciones y el folclore.
El lunes los estudiantes se reunieron en grupos nacionales para presentar el folclore de cada país y cómo han ido forjando su patrimonio cultural. Además, cantaron y bailaron sus canciones y bailes más típicos. En grupos internacionales compartieron sus tradiciones y leyendas para comparar sus diferencias y similitudes.
Durante la semana los estudiantes y profesores visitaron varios lugares de interés, como el castillo de Tintagel relacionado con la leyenda del rey Arturo en la costa escarpada del norte de Cornualles; St Michael's Mount con su fascinante historia impregnada de leyenda y folclore. También visitaron los pueblos de St Ives y Falmouth para explorar principalmente su patrimonio pesquero y marino. El jueves el centro organizó una tarde de Ceilidh amenizada por la banda Smash the Windows, en la que tanto profesores, alumnos y familias se divirtieron con las canciones y bailes de este folclore gaélico.
Finalmente, el viernes los alumnos en grupos internacionales crearon un cuento y lo representaron como producto final de la semana.
Emilio Guzmán, coordinador del proyecto Erasmus+ en el IES Huelin, señaló respecto a esta experiencia que «ha sido una oportunidad fantástica para que los alumnos amplíen sus horizontes trabajando y viviendo con otros estudiantes europeos. Estos proyectos -añadió-, gracias a la financiación de la Unión Europea, permiten que los alumnos refuercen una amplia variedad de competencias, no solo académicas sino sociales y personales también».
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