Un momento de la manifestación, que ha discurrido entre Molina Lario y el Ayuntamiento. Migue Fernández

Huelga en los talleres de Renfe en Málaga: «Éramos 200 y ahora no llegamos ni a 100»

CCOO, UGT y CGT convocan un paro de media jornada que no ha afectado al servicio y denuncian que el personal de contrata ya iguala al propio de Renfe, así como problemas con los suministros y el aumento de las averías

Viernes, 16 de febrero 2024, 15:40

Más medios humanos y materiales para hacer los trabajos de mantenimiento de trenes en los talleres de Málaga, tanto para material rodante AVE, como Cercanías, como Media Distancia. Los sindicatos en bloque han mantenido una huelga de cuatro horas, acción que no ha afectado al ... servicio ferroviario, pero perseguía un fin claro: hacerse oír en Málaga capital, por cuyas calles han marchado de manera pacífica aunque ruidosa en dirección al Ayuntamiento.

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El inicio de la marcha, convocada por CCOO, UGT y CGT, estaba fijado a la una de la tarde en la calle Molina Larios. Decenas de trabajadores con pancartas en contra de la externalización de servicios y en defensa del empleo público en la compañía estatal se congregaban con el apoyo de la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas. Precisamente, la edil defendió en el pleno municipal de diciembre una moción exigiendo inversiones ferroviarias para la provincia; además de nuevos trazados y mejoras en los servicios, la recuperación del empleo público. El PP votó en contra, extremo que este viernes han criticado los sindicatos, que han dirigido una carta al alcalde, Francisco de la Torre, buscando su respaldo.

Antonio José García Alba, de CCOO, presidente del comité de empresa ha sintetizado las peticiones de los trabajadores: «Es una protesta más de las que venimos haciendo por la falta de personal en los talleres de Málaga. Incluimos en nuestra demanda la tardanza con la que vienen los recambios, lo que influye en el tiempo de reparación de los trenes, así como la falta de formación del personal operativo para acometer el trabajo en condiciones óptimas de calidad y garantía», ha manifestado, al tiempo que ha esperado que llegue pronto la oferta de empleo público necesaria. «La falta de personal que hay desde el año 2016 se está cubriendo con contratas con trabajadores ajenos a Renfe. Empezamos con 30 trabajadores echándonos una mano y ahora ya estamos equiparados, 100 y 100. Es un empleo de peor calidad, peor pagado y con peores condiciones», ha detallado.

Un detalle de las reivindicaciones. M. Fernández

Las manifestaciones de este viernes eran exclusivamente de talleres, pero García Alba asegura que faltan por cubrir puestos de trabajo en todos los servicios: maquinistas, interventores... En talleres, han cifrado el déficit en unas 100 personas, 83 puramente de taller y el resto, personal de administración y gestión y mandos técnicos.

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Aumentos exponenciales de la carga de trabajo

«La carga de trabajo es buena. En el taller de Alta Velocidad, se hacen reparaciones diarias. En el de autopropulsado, de los Civia, que son los que circulan en el Cercanías, y, en la BMI, se trabajan grandes reparaciones. Ahí está el problema mayor. El año pasado la carga de trabajo creció un 58% y este año se ha aumentado un 27%. Si no hay gente de Renfe, cubren con externos. Y nosotros queremos gente de Renfe por la formación de calidad y que es un empleo estable y digno», ha argumentado.

Por parte de UGT ha recalcado la unidad de acción sindical. «Tenemos carga de trabajo de sobra, lo que no tenemos es personal. Acabamos en el Ayuntamiento porque en diciembre se presentó una moción y nuestro querido alcalde y su grupo votaron en contra de crear más empleo público y de calidad en los talleres de Málaga», ha declarado Adrián Pérez.

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José Manuel Muñoz, de la CGT, ha incidido especialmente en la BMI, la Base de Mantenimiento Integral. La falta de componentes incide, según ha razonado, en el servicio que se presta a los viajeros, debido al alto número de incidencias y averías. «La plantilla merma. Todo los años perdemos entre 20 y 30 personas y ahora tenemos un déficit de casi 100. Éramos 200 trabajadores de Renfe y ahora no llegamos a 100», ha lamentado, al tiempo que ha anunciado más movilizaciones si no crecen el empleo público y la movilidad de los trabajadores: «Ahora mismo no queremos afectar a la circulación pero si esto va a más lo haremos».

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