La huelga en los servicios de Renfe, convocada únicamente por el sindicato CGT, está dejando hoy menos servicios de Cercanías, AVE, Avant y Media Distancia, ya que la convocatoria ha obligado a establecer servicios mínimos. El paro, que se repetirá el próximo viernes, arrancó a medianoche y terminará a las 23.00 horas de hoy, y ha sido secundado por el momento por el 2,95% de la plantilla, según informa la compañía.
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El Ministerio de Transportes ha determinado unos servicios mínimos esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, que obligan a la circulación del 75% en hora punta en los Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, «con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad», según la operadora.
En trenes de Media Distancia y Avant, se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se quedan en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: a los afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, en todos los canales de venta habituales. Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.
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El personal ferroviario de Renfe está llamado a la huelga por CGT, que exige recuperar el poder adquisitivo perdido; poner fin a las discriminaciones profesionales con las dobles y triples escalas del anterior convenio colectivo; el aumento del nivel de empleo, frente al «paulatino desmantelamiento profesional ferroviario», y en defensa del ferrocarril público y social, «en una situación de crisis climática global como la que padecemos», afirma Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía.
«Los sindicatos del sistema, UGT y CCOO, junto al sindicato de maquinistas traicionan al colectivo ferroviario, empobreciéndoles y perpetuando la discriminación profesional», critica el líder sindical. Según Montenegro, el viernes estas formaciones firmaron un acuerdo de convenio en Renfe que supone que «entre 2022 y 2023 los ferroviarios vamos a sufrir un retroceso de en torno al 8% en nuestro nivel de renta».
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A ello, añade que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes «vuelven a ser totalmente abusivos, restringiendo el derecho fundamental de huelga de la plantilla; pero, pese a ello, la huelga se va a dejar sentir de un modo importante, especialmente en los trenes que son obligación de servicio público como Cercanías y Media Distancia que serán los mas afectados por los recortes horarios, mientras que volverán a quedar más protegidos los AVE, «algo absolutamente antisocial de la mano del que se autodenomina gobierno más progresista de la historia».
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