

Secciones
Servicios
Destacamos
El personal de atención al cliente en las estaciones de Renfe así como el responsable del mantenimiento en talleres han comenzado este lunes unas jornadas de huelga convocados por el sindicato CGT, en demanda de incremento en las plantillas de trabajadores. Estas jornadas de huelga se repetirán los próximos días 23 y 24, viernes y sábado de esta semana, y media jornada del domingo 25, último día de ferial.
En las estaciones de Renfe los clientes se encuentran con los puestos de atención al público cerrados, por lo que los billetes tienen que adquirirlos en las máquinas dispensadoras, sin personal que ayude en este proceso. Los tornos de acceso a los andenes están desbloqueados para evitar incidencia por el colapso de usuarios. Asimismo, los titulares de transporte especiales (como tarjeta dorada) que tienen que pasar obligatoriamente por ventanilla no pueden adquirir estos billetes con los precios reducidos.
El responsable del Sindicato Ferroviario de CGT (SFF-CGT) en Andalucía, Miguel Monterroso, ha señalado esta mañana que el seguimiento de la huelga es casi total, ya que al paro se ha sumado prácticamente toda la plantilla del turno de mañana. «Y esta tarde-noche será aún mayor», ha adelantado. Por otra parte, ha puesto de manifiesto que la apertura de los tornos puede ser aprovechada por algunas personas para acceder a los trenes sin el correspondiente billete, por lo que no estarían cubiertos con el seguro obligatorio de viajeros en caso de accidente.
Desde Renfe se asegura que esta primera jornada de huelga está transcurriendo con normalidad, pues el paro solo afecta al personal no operativo de atención al cliente y de mantenimiento en talleres, por lo que los trenes están circulando con total normalidad.
Unos cuarenta profesionales del colectivo de comercial trabajan en el núcleo de Cercanías, principalmente en el centro de información y control telefónico y la línea C-1 de Málaga a Fuengirola. En la línea C-2, la de Álro, no hay interventores ni servicio de atención al público, ha especificado Miguel Monterroso.
El sindicato sostiene que hacen falta el doble de trabajadores. «Renfe maltrata a Málaga», sentencia el representante sindical.
Por otra parte el sindicato CGT también ha formalizado huelgas parciales en el taller del AVE de Málaga desde el 19 al 22 de agosto y desde el 2 al 5 de septiembre por carencias de plantilla y falta de repuestos para poder atender la reparación y mantenimiento de los trenes Avant, entre otras cuestiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.