Los hoteleros piden prorrogar el programa del Imserso del año pasado para evitar el «desastre» que ocasionaría retrasar su inicio

Aehcos alerta de que si el recurso presentado por uno de los adjudicatarios del programa de viajes para mayores provoca una demora en su arranque, muchos de los 16 hoteles de la provincia adscritos al mismo tendrán que cerrar este otoño

Nuria Triguero

MÁLAGA

Martes, 27 de agosto 2019, 15:12

Los hoteleros malagueños están «muy preocupados» ante la paralización de la puesta en marcha del programa de turismo para mayores del Imserso a raíz del recurso presentado por Mundosenior, una de las empresas que ha participado en el concurso para adjudicar la comercialización de los viajes. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) teme que entre el plazo de resolución de este recurso (de quince días) y la posibilidad de que la adjudicación definitiva de los lotes se recurra también una vez se produzca, el inicio del programa se acabe retrasando hasta diciembre, lo cual sería «un desastre» para los 16 hoteles de la provincia que reciben viajeros del Imserso. «Muchos de estos establecimientos viven sólo del Imserso en temporada baja, así que tendrían que cerrar, y los que combinan este programa con otro tipo de clientes reducirían personal», alerta el gerente de Aehcos, Antonio Aranda.

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Aranda ha participado hoy en una reunión celebrada en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con la presencia de los dirigentes de esta organización y de representantes de las patronales de Benidorm y la Costa del Sol. Se barajaba la posibilidad de que la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acudiera a este encuentro, pero finalmente no ha sido así. Los responsables de las citadas organizaciones han decidido pedir una reunión urgente con ella para transmitirle lo que para ellos sería «la solución menos mala»: que el Gobierno apruebe una prórroga especial del programa del Imserso del año pasado que permita arrancar los viajes sin dilación.

«El Imserso lo ha hecho muy, muy mal con la adjudicación de este año, porque entre el recurso ya presentado y los que pueden sumarse nos vamos a meter en diciembre», se queja Antonio Aranda, que recuerda que la provincia de Málaga factura más de 700.000 pernoctaciones cada año gracias a este programa, que discurre entre mediados de octubre y mayo. Hay 16 hoteles que trabajan con este programa: uno de dos estrellas, seis de tres y el resto de cuatro, que están situados en Torre del Mar, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. «Sería un desastre que se retrasara, no sólo para los hoteles, sino para 900.000 clientes en toda España que se quedarían sin vacaciones», apunta el gerente de Aehcos.

Origen del conflicto

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, la presentación del recurso por parte de Mundosenior no les «sorprende en absoluto» debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y «a la opinión de los adjudicatarios», lo que muestra el «malestar general del sector», incluidas agencias y otros actores.

El recurso de Mundosenior se ha producido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera «subsanable», según han confirmado fuentes de Globalia.

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Molas ha recordado que desde la patronal hotelera «preveían» estos problemas «desde hace tiempo» y que han «insistido» para que se modificaran los pliegos «escuchando a los profesionales que están implicados». Como vienen advirtiendo desde la confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.

Molas ha señalado que esperan que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social encuentre soluciones a este problema de las adjudicatarias para que el programa pueda empezar a comercializarse en septiembre y a operar a partir del 15 de octubre.

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Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares y turismo de interior).

Guerra entre empresas

Al presentar un recurso, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban «in extremis» evitar una guerra judicial.

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Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa peninsular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.

Si no prospera un acuerdo entre las partes o se adjudicaran definitivamente los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior), origen del recurso de Mundosenior, va a ser «muy difícil» iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación, que aclaran que el citado recurso puede retirarse.

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Desde Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero afirman que no tenían más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote 3 (turismo de interior) dentro del plazo con el que cuenta para ello.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba hasta este lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

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Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de llegar a un acuerdo entre la UTE que lidera Globalia y la que encabeza Iberia prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre y el inicio de los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo el plazo previsto en el calendario.

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Recurso de los hoteleros

La patronal hotelera también presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para dos próximas temporadas por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan «gravemente» sus intereses. Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para que ellos no incurran en pérdidas.

El Tribunal lo rechazó y argumentó en su resolución que cabía «concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado», una resolución que avala los pliegos de contratación tal y como los presentó el Imserso.

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CEHAT tachó los pliegos del Imserso de «grotescos» al imponer ciertos requisitos a los hoteleros sin tener en cuenta a los otros actores implicados, como agencias de viajes o empresas de transporte, y que «no hace un análisis de los costes -a la empresa- como es función de la Administración», lo que «hace pensar que tienen total desconocimiento de como es la explotación hotelera».

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