Las hermanas Fernández han vuelto a cumplir con la tradición. Ana y María han estrenado el año comprando algunos de los regalos que entregarán a sus seres queridos el próximo día de Reyes. Desde que se independizaron del hogar familiar, ambas quedan siempre el día 2 («y porque el 1 está todo cerrado») para echar una jornada juntas por el Centro y disfrutar del último sprint de compras navideñas.
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Pasado el mediodía, estas dos malagueñas recorrían ayer la calle Larios cargadas de bolsas. Cansadas de los centros comerciales, aseguraban acudir habitualmente al Centro Histórico, donde adquieren casi todo lo que buscan. «Lo hacemos desde hace más de una década y es algo que nos da la vida, ya que nos vemos, compramos y disfrutamos del Centro», explicaba Ana.
María puntualizaba el recorrido: empezaron en El Corte Inglés y después se desplazaron a la calle Nueva para terminar en Larios. Después tapearían algo por el Centro y se marcharían a casa. «No buscamos nada en especial sino que nos dejamos llevar por lo que nos gusta en el momento».
Durante los días previos a la llegada de los Reyes Magos, las tiendas que registran mayor movimiento son las jugueterías. Carrión, en calle Nueva, era este martes un hervidero de personas en cola, buscando y encargando regalos. Uno de ellos era Luis Ramírez, vecino de Carranque que habían acudido al Centro a realizar algunas gestiones y había aprovechado el viaje. «Siempre entregamos algo en Papá Noel, pero el grueso de los regalos los damos el día de Reyes».
En su caso estaba buscando un Furby, muñeco convertido en uno de los regalos estrella de estas navidades. El popular peluche electrónico que triunfó en los años 90 ha regresado con fuerzas y energías renovadas a los estantes de las tiendas. «Es el regalo estrella de este año y no me quiero quedar sin él», explicaba en la puerta de la tienda.
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Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, sólo durante esta semana los españoles gastarán unos cien millones de euros en comprar juguetes, lo que supondrá más del 10 por ciento de la facturación anual nacional. En apenas 96 horas (entre el 2 y el 5 de enero) las ventas se multiplican, ya que el 75% de los juguetes son comprados en Navidad.
A falta de pocos días para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes frecuentan estos días las tiendas son los menos previsores. Además de las tiendas de juguetes, también hay gran ambiente en los establecimientos de moda y calzado. «Comprar es en realidad la excusa porque lo verdaderamente importante es salir a la calle y disfrutar del inicio del año con el clima que hace», explicaba Isabel Torres en el interior de un establecimiento. En su caso no iba buscando nada en especial pero quería encontrar algo para una fiesta que tiene con amigos la próxima semana. «Solemos quedar para celebrar el final de la fiestas», apuntaba.
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Sobre el ambiente que se respiraba ayer en el Centro también habla el nuevo presidente de la asociación de comerciantes Centro Histórico-CCA, Rodrigo Bocanegra. Explicaba que esta semana suele ser muy buena para ellos ya que ha pasado lo más fuerte de la Navidad y se puede pasear con más comodidad. «Ha pasado el 'boom' de las luces y todo vuelve un poco a la normalidad», opinaba. A esto añadía que durante estas fechas acuden muchos autobuses de pueblos cercanos y que la afluencia de turistas sigue siendo importante. «Lo mejor es que aquí se puede comprar de todo porque tenemos el centro comercial abierto más grande de Andalucía», presumía.
Quienes acudan estos días a realizar las últimas (o primeras) compras navideñas se van a encontrar con que las rebajas de invierno han vuelto a adelantarse a los Reyes Magos. Ya sea en el Centro, en cualquiera de las superficies comerciales de la provincia o a través de internet, numerosas tiendas lucen ya los habituales carteles rojos con descuentos.
De momento no son mayoritarios, pero su reclamo ha comenzado a atraer a todo tipo de compradores. Por poner algunos ejemplos, cadenas como Springfield, Mango, Emblems o Calzedonia han comenzado el año con precios rebajados y descuentos de hasta el 50 por ciento.
Los malagueños prevén gastar durante este periodo de descuentos una media de 187 euros, según los datos de la Asociación Española de Consumidores. A tenor de dicho estudio, los malagueños gastarán 23 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 164 euros. El listado lo encabeza Madrid, con un gasto previsto de 202 euros.
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