

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Bocanegra es un malagueño jubilado de 78 años que vive cerca del Hospital Regional. El ruido que emiten las sirenas de las ambulancias no le alteraban. Hasta ahora. Eso ha cambiado desde que el coronavirus ha invadido también a la provincia de Málaga. Ahora las escucha con una frecuencia inquietante. Eso y la constancia de que la ciudad, al igual que el resto del país, están viviendo una situación de emergencia, han hecho que Juan se active para ayudar. «Son tiempos difíciles y son en estos tiempos es cuando los que podemos debemos aportar», asegura. Él está jubilado desde el año 2000, después de desarrollar toda su carrera profesional en Unicaja y se ven en disposición de ayudar. Para ello se quiere desprender de unas de sus propiedades más valoradas: tres guitarras españolas. Cada una firmada por los artistas más reconocidos del mundo del flamenco y del toro. Dos de sus grandes pasiones.
Más allá del indudable valor material de las guitarras está el sentimental. Cada firma representa para Juan una vivencia muy personal. Este malagueño conserva una profunda amistad, por ejemplo, con Jesulín de Ubrique, lo que le he llevado a conocer a muchas figuras del toreo en persona. Ocasión que siempre ha aprovechado para aumentar su colección de firmas, como muestra, por ejemplo, la del rejoneador Diego Ventura.
El mundo de la cultura también está representando en las guitarras de este malagueño. Entre otras, hay firmas de Raphael, Tomatito o Juan el Lebrijano. Pero también la de un premio Nobel como Mario Vargas Llosa o la de políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. El pintor Eugenio Chicano también, así como el periodista Íñaki Gabilondo. «Tengo tres hijas. En un principio, tenía pensado dejarle una guitarra a cada una. Pero creo que ayudar a resolver esta situación es más urgente. Y así quiero aportar mi granito de arena», explica.
La solidaridad es una palabra que Juan Bocanegra vive con hechos, como también demuestra su fuerte implicación en varias asociaciones locales. Según sus propios cálculos, es socio en unas 14, con el pago de cuotas que ello supone. Pensaba que el flanco de la solidaridad lo tenía cubierto, pero ahora no le resulta suficiente. «Con lo que está pasando, gente muriéndose, gente que ha perdido todo lo que tiene… y yo qué tengo, pues tres guitarras que puedo vender», explica este malagueño generoso. Los interesados en adquirirlas deben ponerse en contacto con él a través del siguiente número: 699 800 330.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.