Las escuelas infantiles de Málaga se disponen a abrir sus puertas desde este viernes, primer día de septiembre. Se enfrentan a un año «complicado», aseguran desde estos centros, ya que a la subida de precios de todos los suministros y servicios se añade el descenso ... sostenido en el número de alumnos matriculados, efecto de la bajada de la natalidad de los últimos años.
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Aunque es una etapa en la que la escolarización no es obligatoria, ya más de la mitad de los pequeños de 0 a 3 años utiliza los servicios de las escuelas infantiles. Es una forma de facilitar el trabajo y conciliación de las familias, pero también de socialización de los pequeños a esas edades tempranas. En este sentido, la Educación Infantil se considera una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Más de la mitad de los niños nacidos en estos tres últimos años van a pasar por estas escuelas infantiles. Andalucía superó en este pasado 2022/23 su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, con 100.554 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo, de las cuales 19.909 corresponden a la provincia de Málaga. Según las previsiones, esta cifra seguirá en aumento, ya que en esta primera etapa educativa las familias pueden matricular a sus hijos en cualquier momento, aunque el curso se haya iniciado. El anterior récord se produjo en el curso pasado, el 2021/22, cuando por primera vez se rebasaron las 100.000 matrículas (100.051).
La oferta en esta etapa educativa para el próximo curso 2023/24 alcanza las 125.785 plazas en Andalucía, 23.895 en el caso de la provincia de Málaga.
De esta forma, la tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14%, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33%.
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El descenso de natalidad también tiene consecuencias en la segunda etapa de Infantil, niños de 3 a 5 años. La Consejería de Desarrollo Educativo ha recibido un total de 11.517 solicitudes, cuando la oferta inicial fue de 16.544 plazas, 669 puestos más con respecto al curso 2022/23. En total, en el actual proceso de escolarización se han presentado casi 1.000 solicitudes menos que el curso pasado, en el que hubo 12.490. En términos globales, los colegios malagueños cuentan con 5.027 puestos vacantes, lo que supone que una de cada cuatro de las plazas ofertadas para nuevo ingreso han quedado desiertas.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha actualizado para este nuevo curso las subvenciones por los gastos de gestión de las escuelas infantiles en Andalucía, incrementando las cuantías que se abonan por niños escolarizados. De esta manera, la Consejería amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
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Las más de 400 escuelas infantiles de la provincia de Málaga inauguran este viernes el curso con la misma «ilusión» de siempre, aunque reconocen que será «más complicado» que en años anteriores.
Mari Carmen Reyes es la responsable de los centros Pequeño Picasso, que cuenta con tres escuelas en la capital, con capacidad para 35 y 33 alumnos. En estos días previos han estado limpiando, ordenando y preparándolo todo para un comienzo de curso que Mari Carmen reconoce que será «más complicado». El descenso de la natalidad es evidente y «muchas familias ya se conforman con un solo hijo», dice. Aún así, las trabajadoras están «con la misma ilusión y deseos de que lleguen los niños». Aunque ahora no están completos, explica Mari Carmen Reyes que la escolarización en esta etapa está abierta durante todo el año, por lo que confía en que a lo largo del curso lleguen más alumnos.
Sobre la actualización de los precios acordada por la Junta el pasado mes de junio, Mari Carmen Reyes señala que «nosotros seguimos como estábamos, pues se han actualizado los precios cuando todo ha subido, la luz, el precio de los alimentos y todo tipo de suministros. Así que prácticamente para nosotros supone seguir como estábamos».
La que no podrá abrir este curso es la escuela infantil nuestra Señora de la Paz. En julio cerró sus puertas, dejando sin trabajo a las 14 empleadas. Las familias han tenido que buscar un centro cercano para el más de centenar de niños que tenía escolarizados.
Por su parte, Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a 565 centros de infantil y más de 30.000 plazas autorizadas de 0 a 3 años, ha valorado muy positivamente la mesa de diálogo que se ha abierto por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo para avanzar en la gratuidad total de esta etapa educativa y que prevé comenzar en el curso 2024/25 para los menores de 2 años.
Hasta la fecha, el 53,88% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el 100% de las familias tiene alguna bonificación, que depende del nivel de renta de las familias.
De las 415 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, 13 de titularidad de la Junta y 87 de otras administraciones públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias, por lo que el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 373. Solo 35 escuelas infantiles son totalmente privadas. Otras 4 son de otras organizaciones no públicas no adheridas, según los datos correspondientes al curso 2022/23.
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