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Este lunes, las escuelas infantiles recuperan su actividad, con los llantos, lágrimas, risas y juegos de los más pequeños de cada casa. Las 450 escuelas para niños de 0 a 3 años (tanto públicas como privadas) inauguran el curso con el reto de hacer frente ... a la caída de la natalidad y con la esperanza de que la anunciada gratuidad de esta etapa sirva para incrementar la tasa de escolarización, que este pasado curso alcanzó un 56% de la población andaluza en esta edad.
El problema de la baja natalidad afecta de lleno a las guarderías o escuelas infantiles, donde se escolariza a los menores de 0 a 3 años. En Málaga quedan todavía 4.798 plazas libres, el 29% de las 16.459 que hay a disposición de las familias. Este mismo lunes se abre un nuevo plazo de admisión extraordinario y de solicitud de bonificaciones para todas aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos.
Esta pasada semana ha sido de trabajo intenso en los centros de infantil, ultimando los preparativos para que los niños encuentren todo limpio, ordenado y a punto para iniciar el nuevo curso.
Es el caso por ejemplo de Los Picapiedras, en la barriada de Bailén-Miraflores. Ana Alcántara, su propietaria, señala que afrontan el nuevo curso «con ilusiones renovadas». La guardería abrió en septiembre de 1982 y cuenta con 35 plazas concertadas con la Junta. Tiene dos clases mixtas, una para 0 a 1 años y otra de 2 a 3 años. Dos profesoras de Educación Infantil y dos técnicos superiores se encargan de la atención socioeducativa al alumnado. Ana Alcántara asegura que el descenso de natalidad «es un grave problema, aunque nosotras, afortunadamente, no lo estamos notando tanto como otras guarderías, quizás por nuestra larga experiencia en el barrio y porque las familias conocen cómo trabajamos y nos confían a sus hijos».
Ana Alcántara expresa la ilusión de todo su equipo en que se avance en la gratuidad en esta etapa, una medida que «establecería la continuidad de todos los profesionales tan cualificados y con tanta experiencia para desempeñar las actividades y experiencias desarrolladas en este ciclo tan importante en la vida de los alumnos, que se realiza en un clima de amor, paz y bienestar, implementando unos valores muy importantes en la vida de los peques que se incorporan al segundo ciclo con una gran ilusión, autoestima, autonomía e independencia».
Salvador Fernández eligió Teatinos, entonces un barrio que estaba en plena construcción y al que llegaban familias jóvenes, para abrir Mamá Oca en 1999. «Nos fue muy bien», afirma, por lo que en 2011 inauguró su segunda guardería, también en un barrio con mucha población, La Princesa, en 2011. Reconoce que ahora «es más complejo llenar Teatinos», aunque la de Huelin va mejor. Conveniadas con la Junta, tiene a 12 personas trabajando y ofrece servicio desde las 7.30 a 17 horas, con comida elaborada en su propia cocina. Los problemas a los que se enfrenta el sector no hacen decaer el ánimo del equipo de trabajadores, que afronta el nuevo curso «con la misma ilusión del primer día». Salvador enumera entre los principales problemas la escasa financiación de las plazas por parte de la Junta de Andalucía, con precios congelados que no han recogido la subida de precios en suministros o alimentos de estos últimos años. Opina que la gratuidad de las plazas beneficiará a las familias, pero no a las empresas mientras no se actualicen los precios de las plazas concertadas. «La Administración paga mal, pero nos exige mucho. Estamos al límite», lamenta.
En abril, la anterior consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, firmó un acuerdo con los representantes del sector, tanto patronal como sindicatos, en el que se recoge un avance progresivo hacia la gratuidad de los servicios socioeducativos en este primer ciclo de Educación Infantil desde el próximo curso, el 2025/26. El acuerdo también permitió la actualización de los precios del servicio de comedor para este nuevo curso, hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar.
La gratuidad total del ciclo es una de las reivindicaciones del sector. Confían en esta medida para incrementar el número de usuarios y hacer más sostenible económicamente el sistema. Este curso pasado, más del 50 por ciento del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía ha contado con gratuidad del 100 por cien, con una bonificación media de los precios que se situó en el 73%. «Las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicamente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral», señala Maribuel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, una de las princiales asociaciones del sector.
Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años; como se adelantó, el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros, de manera que «no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento», apunta Maribel Uncala. De hecho, este año hay que renovar los convenios, que tienen vigencia de cuatro años.
La provincia cuenta con un total de 435 escuelas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años. 105 son públicas: 13 de la Junta, una de la UMA y 91 de ayuntamientos. De estas 105, cinco no están adheridas al programa de ayuda a las familias de la Junta. Hay también 330 escuelas privadas; de ellas, 273 están adheridas al convenio y el resto 57, no. De esta manera, hay adheridos al programa de ayudas de la Juta 373 centros en la provincia, tanto públicos como privados.
Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
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