Parque eólico marino en el norte de Europa. EFE

Grupos ecologistas minoritarios alegan por los efectos del parque eólico marino de Málaga

El proyecto previsto en el mar de Alborán tiene el respaldo mayoritario de las principales plataformas y partidos verdes a nivel nacional

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 16 de mayo 2023, 13:22

El variopinto movimiento ecologista no se pone de acuerdo sobre si está a favor o en contra del proyecto del parque eólico marino previsto frente ... a las costas de Málaga. Si bien ONGs y partidos como Verdes Equo, Greenpeace, Gena-Ecologistas en Acción y la extinta Aula del Mar ya mostraron su respaldo general a este iniciativa de producción de electricidad no contaminante, ahora varios colectivos locales y minoritarios, caso de Verdemar, Ecologistas Malaka, Silvema, Asociación Salvamos campos y montes de la Serranía de Ronda, Asociación Valle Natural Río Grande, Ciriana y Agaden, entre otros, han presentado alegaciones contra el proyecto en el trámite de audiencia abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

En el escrito, que también suscribe la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), estos grupos consideran que el preestudio de evaluación de impacto ambiental sometido a consulta y presentado por los promotores del parque Nao Victoria es «un mero refrito bibliográfico». A su juicio, el área afectada es muy extensa y sufre «una intensísima y casi incontrolable actividad de navegación en el entorno del estrecho de Gibraltar, de buques cargueros, petroleros, butaneros y otros», con el riesgo que ello conlleva.

En cuanto a las líneas de evacuación, aunque las empresas señalan los trazados soterrados en el fondo marino y en parte de la zona costera, «en todo caso generarán un decisivo impacto por los fondos marinos y suelos terrestres que atraviesan, dada la presencia de importantes hábitats como arrecifes de ostras, campos de anémonas blancas, jardines de gorgonias y extensiones de esponjas y ascidias de profundidad».

En lo que se refiere a las capturas, generará «un daño muy agresivo en la pesca de bajura y artesanal», como ya ha ocurrido en el entorno de otros parques eólicos marinos ya instalados en otras partes. Por último, destacan en sus alegaciones la afección que estas instalaciones tendrán en este pasillo migratorio del Estrecho de Gibraltar, entre Europa y África. «Pasillo que es sobrevolado por miles de aves protegidas por la normativa española y europea, en algunos casos al borde de la extinción».

Publicidad

«La modificación de sus rutas migratorias, el aumento del esfuerzo de las aves en los trasiegos intercontinentales, además de la posible mortandad por colisiones, puede generar daños dramáticos a estas especies», añade. Por todo ello, los colectivos firmantes instan a los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones a que tomen postura ante este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad