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Viajeros en el interior de un vagón del Cercanías de la Costa. Migue Fernández
El Gobierno rectifica y dice dos días antes de las elecciones que hablará del Tren Litoral con la Junta y los ayuntamientos

El Gobierno rectifica y dice dos días antes de las elecciones que hablará del Tren Litoral con la Junta y los ayuntamientos

Ni los alcaldes ni la Junta ni la Diputación han recibido todavía ninguna convocatoria: «A ver qué dicen a partir del lunes», comentan

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 7 de junio 2024, 09:07

En un clima de clamor ciudadano, institucional y político en Málaga por el tren litoral, en el último día que se puede hacer campaña a las elecciones europeas (que se celebrarán dentro de apenas 48 horas), el Gobierno rectifica y dice ahora que está dispuesto a sentarse con las instituciones locales para hablar de la infraestructura más urgente y necesaria en la provincia. En cambio, ni en los ayuntamientos, ni en la Junta ni en la Diputación hay noticias a día de hoy sobre esta nueva postura del Ejecutivo, según ha podido confirmar SUR tras preguntar a todos ellos.

El Ministerio de Transportes ha anunciado que va a a convocar una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Costa del Sol para «explorar la viabilidad social, económica y ambiental» de este proyecto, según ha adelantado la cadena SER.

Un portavoz del ministerio que dirige Óscar Puente ha confirmado a SUR que la primera reunión se convocará «próximamente, en un plazo razonable», y el principal objetivo será profundizar en la información disponible hasta ahora, ya que el informe que les remitió el Ayuntamiento (el elaborado meses atrás por la consultora malagueña ARCS con el apoyo del Consistorio, la Diputación y Unicaja) se considera «insuficiente». «Los técnicos del Ministerio piden una concreción mayor».

En cambio, eluden referirse a los estudios previos existentes de la época de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento (del PP) y que hizo la consultora pública estatal Ineco. «Todavía no hay ni un estudio de demanda. Vamos a profundizar y a ver si podemos sacarlo adelante o no, con los informes que toca veremos si hay demanda y cómo se puede llevar. Y que se moje todo el mundo», añade, en referencia las instituciones locales que llevan meses batallando por esta infraestructura.

En este punto, se refieren a la necesidad de analizar tres grandes patas: la social, por la población a la que afecta; la económica, en base al coste de la propia infraestructura, y la medioambiental, para tener en cuenta el impacto que generaría en las urbanizaciones cercanas, en el caso del trazado en superficie; o por su afección al entorno de un trazado soterrado.

El Ministerio de Transportes considera que el estudio realizado recientemente por la consultora malagueña ARCS, por encargo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación y con el patrocinio de Unicaja, que propone una plataforma nueva, distinta del actual Cercanías, para un tren de altas prestaciones competitivo frente al coche desde el aeropuerto hasta Marbella, es «insuficiente». De ahí que hayan decidido convocar a todas las partes para obtener más información y poder avanzar en una propuesta viable de tren litoral.

Sin noticias

Sin embargo, un cambio de postura tan radical por parte del Gobierno, donde el mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó a negar públicamente que hubiera estudios previos (como después se demostró) y la voluntad misma del actual Ejecutivo por llevarlo a cabo, no ha contado ni siquiera con una llamada de aviso a los alcaldes de la capital ni de la Costa del Sol.

Según ha podido confirmar SUR, a día de hoy ni en la Junta, ni los ayuntamientos ni la Diputación tiene noticias sobre esta convocatoria. «No nos han tocado, no nos consta nada», coinciden los portavoces de varias de estas instituciones, y se preguntan si hay alguna fecha para este primer encuentro.

Al contrario, los responsables municipales lo enmarcan de manera generalizada en un movimiento «puramente electoralista», que se ha hecho el último día de campaña a las elecciones europeas y a 48 horas de las votaciones. Un movimiento parecido, recuerdan, se produjo con el anuncio de 100 millones de euros para la desaladora de la Axarquía en los anteriores comicios.

«Mucho han tardado; están nerviosos porque en Málaga hay un clamor ciudadano por el tren litoral que los ha desbordado», indica otra fuente institucional. A lo que varios de estos añaden: «A ver qué dicen a partir del lunes», advierten, en referencia al día después de los resultados electorales.

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