Viajeros en el Cercanías de Málaga, en una imagen de archivo. Sur

El Gobierno despacha en tres líneas una pregunta en el Congreso sobre el tren litoral

La respuesta del Ministerio de Transportes indigna al PP, que hizo la consulta sobre los planes del Ejecutivo para retomar el proyecto

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 18 de marzo 2024, 14:28

Por poco no se puede decir aquello de que era más larga la pregunta que la respuesta. Los diputados del PP por Málaga pidieron (una vez más) al Gobierno en febrero que clarificara su postura sobre sus intenciones para acometer el Tren Litoral. La respuesta ... ha indignado a esta formación, que ha llegado a comparecer hoy en rueda de prensa para mostrar su molestar.

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La pregunta de los diputados 'populares' era directa: «¿Tiene previsto el Gobierno retomar el proyecto del tren litoral de Málaga a Marbella?». La respuesta del Ministerio de Transportes, no menos menos escueta y poco clarificadora: «El proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona ha sido objeto de diversos estudios a lo largo del tiempo que han puesto de manifiesto la gran complejidad del mismo desde los puntos de vista territorial, funcional y económico».

Esta es toda la información que se aporta para una infraestructura demandada desde hace décadas y que tendría un coste de al menos 2.500 millones de euros. El PP de Málaga no ha escatimado en adjetivos para calificarlo. Su secretario general, José Ramón Carmona, ha tachado hoy de «vergüenza» la respuesta del Gobierno, y que, a su juicio, «confirma que no tiene ningún interés» en esta infraestructura.

«El Gobierno despacha en tres líneas una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra provincia», denuncia. Esta respuesta se suma a otra de principios de febrero, en la que se precisaba que la Dirección General del Sector Ferroviario en los últimos años había trabajado en el contrato relativo al Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario a Marbella y Estepona, pero sin concretar el dinero invertido.

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«Esto no es una respuesta aislada, sino un plan premeditado del PSOE para rechazar la ejecución de esta importante infraestructura», critica Carmona. Al tiempo, recuerda que las recientes declaraciones de destacados líderes socialistas y del Ejecutivo, como el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez; del número dos del Ministerio de Transporte, José Antonio Santano; y del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han sido muy tibias en este sentido.

«El PSOE ha construido un relato para negar la posibilidad de ejecutar esta infraestructura, como anuncian en esta respuesta parlamentaria de manera soterrada», se lamenta.

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