Tramo ya renovado de la línea de Bobadilla a Algeciras, para pasajeros y mercancías. Sur

El Gobierno inicia la adaptación del eje entre Antequera, Granada y Almería al Corredor Mediterráneo

Los trabajos, valorados en 2,5 millones, tendrán que definir las obras necesarias para conectar mejor las tres ciudades para viajeros y mercancías

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:41

El tramo del Corredor Mediterráneo entre Antequera, Granada y Almería echa a andar. No es que actualmente no haya líneas, que las hay, sino que se trata de cómo adaptar las infraestructuras existentes (y las que se están construyendo) para integrarlas en este gran eje ... transeuropeo de transporte para viajeros y mercancías.

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El Ministerio de Transportes ha licitado un contrato, valorado en nada menos que 2,5 millones, para redactar cuatro documentos: un estudio de viabilidad y tres estudios informativos. Con ellos, se pretende racionalizar la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Por tanto, se analizarán los trabajos necesarios para mejorar la funcionalidad del tramo, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías, desplegando una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar (internacional) entres las tres ciudades. Por tanto, este dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión a través de Murcia con el resto del eje europeo, una vez finalizado.

La línea Antequera-Granada-Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros tramos de vía única de ancho estándar y dos tramos (Loja y entrada a Granada) cuentan con vía única y tercer carril (ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía). Por su parte, entre Granada y Almería la configuración actual es de vía única en ancho ibérico.

Tres tramos

Por ello, las actuaciones a realizar a lo largo del tramo tienen diferentes alcances, por lo que se han dividido los trabajos en tres estudios informativos independientes, uno para cada uno de los subtramos identificados: El tramo 1 es Antequera-Granada; el 2, la Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada, y el 3, Granada-Almería.

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El estudio de viabilidad y los estudios informativos engloban dos trabajos fundamentales para integrar el tramo en el Corredor Mediterráneo que deben coordinarse entre sí. Primero, la definición de las actuaciones del tramo Granada-Almería para conectar ambas en ancho estándar europeo, para integrar este en el Corredor Mediterráneo. Con ello, se conseguirá reducir los tiempos de viaje entre Almería y Granada, haciéndolos más competitivos, y permitiendo conectar Almería y Sevilla en menos de tres horas y media.

Segundo, el análisis de las actuaciones que se deben realizar para permitir el paso de trenes de mercancías por Granada y por el tramo Granada-Antequera, garantizando la circulación de estos convoyes entre Antequera y Almería y su continuidad por el Corredor Mediterráneo.

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El contrato de servicios tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluyendo este plazo todos los trabajos (información pública, tramitación ambiental…) hasta la aprobación definitiva de los estudios informativos.

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