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El 7 de junio, poco antes de las elecciones europeas, en un clima de clamor ciudadano, institucional y político en la provincia de Málaga por el tren litoral, el Gobierno central rectificó su posición inicial y anunció una convocatoria para abordar con las instituciones locales la infraestructura más urgente y necesaria en la provincia.
Ahora, ese primer anuncio, que entonces muchos tacharon de «electoralista», se ha concretado con la convocatoria de una reunión que tendrá lugar el próximo 17 de julio en Málaga (todavía no se ha concretado el lugar ni la hora), y al que están invitados la consejera de Fomento, Rocío Díaz; los alcaldes de Málaga capital, Francisco de la Torre; y Marbella, Ángeles Muñoz; y el presidente de la Diputación, Francis Salado. El anuncio se hizo este miércoles a través de la cadena SER (confirmado después por este periódico), si bien algunas convocatorias todavía no han llegado, según ha podido saber SUR tras consultar a los principales representantes públicos.
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En este punto, desde el Ministerio de Transportes aseguran que «Málaga y la Junta ya saben el día», y de la administración local estarán con seguridad la Diputación y los regidores de Málaga y Marbella. En cuanto al resto de municipios afectados, especialmente en el caso de Estepona, cuyo alcalde, José María García Urbano, está muy implicado en la causa, el portavoz ministerial asegura que están abiertos a consensuar una lista, que ya se está hablando con la Junta. «Cuando esté el listado, se les llamará».
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Desde la Consejería de Fomento de la Junta han confirmado a este periódico que sí han recibido la invitación para la reunión del 17 de julio. En este punto hay cierta controversia con el cariz de la convocatoria, porque el Ministerio habla de una oferta al Gobierno andaluz para copresidir este encuentro, mientras que desde Fomento aseguran que han sido invitados «como cualquier otra administración». Además, desde la consejería solicitarán que esté presentes en la cita «todos los alcaldes que demandan esta infraestrucura: desde Nerja hasta Algeciras», según han apuntado fuentes de Fomento de la Junta.
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La denominada Mesa de trabajo por la movilidad de Málaga será presidida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, mientras que se ha ofrecido a la Consejería de Fomento de la Junta que copresida la reunión. Esta pretende ser, desde la perspectiva del Ejecutivo central, una primera toma de contacto para avanzar en el proyecto del tren de la Costa del Sol.
El Ministerio de Transportes pretende abordar con el resto de administraciones la viabilidad social, económica y ambiental del proyecto, bajo criterios como la población que estaría servida, donde nadie duda de que habría una fuerte demanda; el coste de la construcción de esta infraestructura y el impacto medioambiental que tendría en la zona por donde discurriera. Al respecto, los responsables del ministerio consideran que el documento elaborado por la consultora ARCS para el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Unicaja, que ha servido de partida para este movimiento, es «insuficiente», y en esta primera reunión se pretende conseguir un mayor nivel de detalle en la información disponible, y acordar los estudios que sean necesarios. No obstante, este primer informe ya apuntaba la necesidad de convocar una mesa institucional, como de hecho va a ocurrir el próximo 17 de julio.
El clamor social por esta infraestructura se pone de manifiesto en la acogida que está teniendo el manifiesto Por un tren para la Costa del Sol, impulsado por SUR. Desde su lanzamiento público el pasado 10 de junio, justo tras las elecciones europeas, ya roza las 26.000 firmas, y sigue subiendo.
La iniciativa ciudadana por el ferrocarril en la Costa del Sol ha alcanzado este hito cuando todavía no llega al primer mes desde que comenzó su andadura pública, y tras una primera fase en la que ya fue suscrita por medio centenar de representantes, directivos y personalidades del mundo de la empresa, el turismo, el transporte, las obras públicas y las nuevas tecnologías, entre otros.
Este nivel de alcance pone de relieve el apoyo rotundo de los malagueños, de los residentes foráneos (que también la pueden suscribir con el pasaporte) y de los visitantes a esta infraestructura, que es de vital importancia para asegurar un desarrollo sostenible de la Costa del Sol. La petición, que impulsa SUR, se ha mantenido en todo este tiempo muy viva en las redes sociales, donde a diario sigue siendo compartida y apoyada por cientos de usuarios activos y preocupados por la falta de un transporte ferroviario a lo largo de todo el litoral malagueño.
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El manifiesto muestra el compromiso de los ciudadanos con el futuro de una provincia donde buena parte de la población, censada y flotante, no tiene acceso a un transporte público de gran capacidad. El documento, que pueden firmar aquí, recuerda que la franja litoral de la Costa del Sol se han convertido en una gran urbe con un millón y medio de habitantes empadronados, a los que hay que sumar los catorce millones de turistas que la visitan cada año, y las decenas de miles residentes temporales tanto nacionales como extranjeros.
Además de este, los hitos se han sucedido en los últimos días, con el foro técnico y ciudadano organizado por este periódico; así como las reivindicaciones por parte de los municipios de ambas costas. Entre estos, destaca la presentación por parte de la Junta la semana pasada del avance del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental, que ya incluye el tren litoral como infraestructura necesaria y urgente para vertebrar todo el territorio.
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