Borrar
Un grupo de turistas, con sus maletas en la terminal del aeropuerto de Málaga. SUR
El Gobierno central lanza un plan de ayudas tras la quiebra de Thomas Cook

El Gobierno central lanza un plan de ayudas tras la quiebra de Thomas Cook

El Ejecutivo del PSOE en funciones pone en marcha trece medidas, con un coste de 700 millones, para los destinos afectados

Domingo, 13 de octubre 2019, 13:54

El Gobierno central presidido en funciones por el PSOE ha reaccionado con rapidez a la quiebra del gigante de los viajes británico Thomas Cook. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de ayudas para los destinos más afectados, que contempla 13 medidas y una inyección económica de unos 700 millones.

Aunque inicialmente hubo confusión con las regiones beneficiarias, la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, aclaró que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña también se beneficiarán del plan de choque. Las islas Canarias y Baleares han sido las más afectadas por el cese de operaciones del turoperador británico, al perder 400.000 y 300.000 turistas, respectivamente, que tenían sus billetes comprados y que no van a volver.

En el caso de Andalucía, se estima que las pérdidas en el sector hotelero pueden rondar los 22 millones de euros y los 2,8 en el del transporte discrecional de viajeros, según los datos que maneja la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En cuanto a Málaga, la asociación de hoteleros (Aehcos) calcula unas deudas de más de dos millones de euros, «muy concentradas en algunos establecimientos, que irán directamente a pérdidas, por lo que también necesitarán de algunas ayudas para soportar el invierno», señala su presidente, Luis Callejón.

El plan nacional pretende preservar la conectividad aérea de los destinos, proteger a los empleados que perdieron su trabajo, a las empresas afectadas y mantener el atractivo turístico de España en el Reino Unido y en otros países. Dos terceras partes del presupuesto van destinadas a abrir una línea de préstamos, que servirán para dar apoyo financiero a las empresas y a los autónomos afectados.

Canarias y Baleares han sido las regiones más afectadas, al perder 400.000 y 300.000 turistas,respectivamente

Doscientos millones se destinan apréstamos para dar apoyo a las empresas y los autónomos

La primera medida es la más polémica. Se trata de un incentivo comercial de las tarifas de Aena, con la exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019. Esto será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala). También se contempla en este apartado la reducción de las tarifas de ruta de ENAIRE de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.

El Gobierno abrirá una línea de préstamos de hasta 200 millones para empresas y autónomos, ampliará las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019 y abrirá, a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales, una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente.

Asimismo, con el plan se prevén coordinar medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas, y analizar las actuales políticas activas de empleo, para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno central lanza un plan de ayudas tras la quiebra de Thomas Cook