Secciones
Servicios
Destacamos
El mismo día en que el Consejo de Ministros prevé abordar (y posiblemente aprobar) una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos, los profesionales por cuenta propia han visto cómo les cargaban en sus cuentas bancarias la cuota correspondiente al ... mes de marzo, en el que muchos de ellos han facturado poco o nada a causa de la crisis del coronavirus y el confinamiento. En la provincia de Málaga, según los datos del pasado mes de febrero, hay unos 120.000 autónomos en activo: 117.353 afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos y 2.533 afiliados al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado la tardanza del Gobierno, desde que se decretó el estado de alarma, para aprobar la moratoria de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Así lo ha señalado en un vídeo comunicado, en el que denuncia que 3,2 millones de autónomos en España han visto cargadas sus cuotas de autónomos hoy en el banco.
«El Gobierno ha sido insensible al clamor de toda la sociedad para que suspendiese la cuota de autónomos en un momento en el que estos no tienen liquidez, no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos», ha remarcado.
Para Amor, la medida que aprobará previsiblemente hoy el Gobierno para ayudar a los autónomos es «bienvenida, porque va a ayudar» al colectivo, pero cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reaccionado tarde y que «sigue improvisando».
«Ya lo podría haber hecho antes y haber evitado a muchos autónomos haber pagado esta cuota», ha apostillado Amor, que también ha recordado que el domingo cuando aprobó el decreto que paraliza las actividades no esenciales debería haber tenido claro qué iba a pasar con los autónomos. El Gobierno tuvo que publicar cerca de la medianoche de ayer un BOE especial con una aclaración a la mencionada norma que establece que los autónomos de sectores como la construcción pueden seguir trabajando y que no van a tener permiso retribuido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.