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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación, a través de Adif, del contrato para la modernización de las telecomunicaciones en el tramo Bobadilla-Ronda de la línea ferroviaria de Algeciras, que es clave para la logística entre el principal puerto español y el ... futuro Puerto Seco de Antgequera.
En concreto, el proyecto supondrá la supresión del actual sistema de bloqueo telefónico existente en este trayecto, y su sustitución por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC). El contrato tiene un valor estimado de casi 26 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Este sistema está instalado en el resto de la línea ferroviaria que discurre entre Ronda y Algeciras (unos 105,5 km), por lo que estas obras vienen a completar y extender a toda la línea este nuevo sistema, que mejora notablemente la fiabilidad y las frecuencias del servicio.
Con esto, se mejora la fiabilidad de las instalaciones de señalización, mediante nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y la sustitución de los actuales bloqueos telefónicos por un Bloqueo Automático en vía Única (BAU) entre las estaciones de Bobadilla y Ronda, según informa la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Las principales actuaciones serán la sustitución del enclavamiento eléctrico existente en Bobadilla y de los enclavamientos tipo bouré en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil, por nuevos enclavamientos electrónicos. La dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), en todo el tramo del proyecto. La integración de los nuevos enclavamientos electrónicos en los CTC existentes en Ronda y Córdoba. La construcción de bloques técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite. Y gabinetes de circulación en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
«El Consejo de Ministros de hoy ha dado un nuevo impulso a las obras de la línea Bobadilla-Algeciras (176,2 km) que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo, una infraestructura que conecta Andalucía con el resto de Europa, y que tendrá una importancia vital en el desarrollo económico de la Serranía de Ronda y de la comarca de Antequera, ya que mejora las oportunidades en el tráfico de mercancías y de personas», afirma el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.
El representante del Estado en la provincia destaca que los trabajos de modernización permitirán pasar de las actuales 28 circulaciones diarias hasta un máximo de 56; además de reducción de los tiempos de viaje, la circulación las 24 horas, el incremento hasta 750 metros de la composiciones de mercancías y, por tanto, una mayor competitividad para los operadores y captación de tráfico desde el puerto de Algeciras, más sostenible y con menos tráfico por las carreteras. Pese a su importancia, Salas criticó que esta infraestructura fue «olvidada durante años por el anterior Gobierno del PP».
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