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La Consejería de Educación y Deporte va a introducir modificaciones en sus sistemas de control del personal, tanto docente como no docente, en los que el teléfono móvil va a sustituir la firma física, las tarjetas magnéticas o la huella digital como mecanismos para dejar ... constancia de la entrada y salida del centro docente. El control de presencia será una nueva funcionalidad de la herramienta de gestión de datos de la Junta, conocida como Séneca. Además de número PIN o código QR, el sistema permitirá grabar la entrada o salida mediante la geolocalización del usuario.
Este nuevo sistema de control ha estado en fase de pruebas en once centros docentes andaluces, tres de ellos de Málaga: el IES Profesor Gonzalo Huesa, de Ronda; el colegio de Intantil y Primaria Domingo Lozano, de Málaga, y el Colegio Público Rural Almijara, en Sayalonga. Según indican desde la Consejería de Educación, tras esta fase inicial de pilotaje son ya más de 300 los centros docentes que han solicitado sumarse, de forma voluntaria, a una segunda fase de pruebas.
La Consejería de Educación publicó a principios de febrero una normativa sobre el control de presencia Séneca, que permite a los centros llevar un registro de la entrada y salida de sus empleados «facilitando el proceso de firma al que están obligados para dejar constancia de dicha entrada o salida del centro».
El personal tiene varias opciones para dejar constancia de su entrada y salida: Desde el punto de acceso para introducir el PIN que facilita Séneca y que el profesorado puede configurar; mediante el escaneo del código QR que aparece en el punto de acceso desde su dispositivo móvil, con la aplicación iSéneca; por medio de un llavero o tarjeta con tecnología RFID por el lector que se habilite en el punto de acceso o bien directamente desde su aplicación iSéneca, sin pasar por el punto de acceso, gracias a la nueva función de geolocalización, que identificará que ya se está dentro del centro.
Es precisamente el sistema de geolocalización lo que más dudas está generando entre los profesores, según se hacen eco diferentes sindicatos. Para CSIF, instalar en sus terminales personales la app iSéneca vía geolocalización que podría suponer una posible intromisión en el derecho a la intimidad de los docentes. El sindicato ANPE también muestra su preocupación por las posibles «implicaciones legales» que causa el desarrollo de una función de geolocalización a través de la aplicación móvil de Séneca, por lo que reclaman a la Consejería que cuanto antes facilite información a las organizaciones representativas del profesorado. Comisiones Obreras considera que esta aplicación «es una agresión al personal docente, ya que se trata de una invasión de la intimidad en toda regla» y exige que desaparezca esta aplicación.
Desde la Consejería de Educación se han indicado que el desarrollo de una herramienta en Séneca que permita a los centros llevar a cabo el control de presencia parte de «una necesidad que han venido demandando los propios centros educativos y especialmente a raíz de las medidas de seguridad puestas en marcha por la pandemia, dada la aglomeración que han detectado del personal a la entrada del centro para cumplir con el proceso de registro de firmas de asistencia en papel, y los gastos extraordinarios que han supuesto en muchos casos». Estos mecanismos de control «no son ni obligatorios ni excluyentes», afirman desde la Consejería.
El nuevo sistema que se está implantando (aunque sin un calendario concreto, pues en estas primeras fases se trata de experimentar y mejorar) se facilita el acceso al profesorado con un PIN; también un acceso con tarjetas y llaveros RFID, que evita el contacto físico con cualquier aparato y reduce las acumulaciones en los puntos de control; en tercer lugar, un sistema basado en la lectura de un código QR, dado que el 99% del profesorado usa ya la app iSéneca; y por último un sistema de geolocalización, con la misma app iSéneca.
Fuentes de la Consejería insisten en que los registros de entrada y salida del profesorado con geolocalización, como ocurre en las otras tres modalidades, «en ningún caso supondrían ni la grabación ni el almacenaje de datos ni de las geocoordenadas, como tampoco en el propio uso de la app iSéneca se llevaría a cabo un tratamiento de datos, por lo que no requiere, en caso de implementarse, de ninguna actualización del registro de actividades de tratamiento de datos de la Consejería». El sistema de geolocalización, además, ofrecería al profesorado la posibilidad de realizar el registro en cualquier parte del edificio sin tener que desplazarse a un acceso o lugar concreto si los demás sistemas no lo permiten.
Además, esta fase de pruebas ha permitido constatar que la herramienta facilita y agiliza el seguimiento y coberturas de las guardias en las aulas en las que se ausente un profesor o profesora.
De las 35 horas de trabajo semanal de los profesores de Secundaria y FP, 25 corresponden al horario regular y 10 al horario no regular. El horario regular contempla un mínimo de 18 horas lectivas, de clase (que pueden llegar a 21) y el resto, hasta completar las 25, no lectivas. Entre las lectivas se encuentran la docencia directa, tutorías, actividades de refuerzo y recuperación, funciones directivas o coordinación de planes estratégicos. Las horas no lectivas pueden ser guardias, reuniones, programación de actividades o biblioteca. De las 10 horas de horario no regular, 5 son de obligada permanencia en el centro y las otras 5 de libre disposición. Las 5 horas de permanencia en el centro se dedican a reuniones de órganos colegiados, sesiones de evaluación o asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento. En el caso del profesorado de Infantil y Primaria, su horario es de 37 horas y media. 30 horas (25 lectivas y 5 complementarias) de obligada permanencia en el centro. Las siete horas y media restantes, son de libre disposición. Maestros y profesores tienen una reducción en sus horas lectivas cuando llegan a los 55 años. También para desempeñar puestos en el equipo directivo.
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