Cada día laborable se matriculan en la provincia 90 turismos y vehículos todoterreno. Y todavía los gasolina y diésel aventajan ligeramente a los híbridos y eléctricos, aunque se puede hablar de empate técnico. Eso en el mercado nuevo, porque el de ocasión triplica en ventas ... a los nuevos y los coches promedian 13,4 años de antigüedad, tal y como publicó SUR el 24 de diciembre. El sector, que ha ofrecido este martes el balance del año que acaba de concluir, hace una lectura positiva, pero aún lejos de los triunfalismos prepandemia.
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Según los datos de Faconauto (concesionarios) y ANFAC (fabricantes) cruzados con los de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia se matricularon el año pasado 22.943 nuevos coches y todoterrenos, lo que supone un alza del 4,79%. Otras provincias andaluzas como Almería, Cádiz, Granada y Sevilla han crecido por encima de los dos dígitos porcentuales, pero en términos absolutos las cifras de Málaga son de largo las mayores. A nivel nacional, las matriculaciones han aumentado un 16%, pero se han quedado en 950.000, con lo que no se ha franqueado la barrera psicológica del millón de entregas.
Los particulares siguen marcando la pauta, con 14.677 adquisiciones, más del doble que las empresas, que compraron 6.330 vehículos. Por último, los 'rent a car' adquirieron para su matriculación 1.936 vehículos.
Por tipos de combustible, queda clara la tendencia a crecer de los de los híbridos y eléctricos, pero las fuentes tradicionales, gasolina y diésel, siguen suponiendo algo más de la mitad (50,71 frente al 49,29). En este sentido, se matricularon el año pasado 9.847 coches de gasolina (un 5,45% menos que en 2022), 1.787 diésel (un 36,38% menos), y 11.309 del resto (30,44 de subida).
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Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explica: «Hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos. En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia».
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica: «Ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia. Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo. Se ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos, ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida. No obstante, el contexto económico -con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero- ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado. Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad».
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Según Faconauto, a nivel nacional,los vehículos electrificados solamente han supuesto el 12% del total de las matriculaciones, muy lejos de la media europea, que se sitúa alrededor del 20%. Por otro lado, ha seguido empeorando la edad media del parque automovilístico.
Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas), Tania Puche, también hace hincapié en el objetivo de la descarbonización: «2024 debe ser un año en el que el mercado avance de manera significativa hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector. En este sentido, impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización, se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, máxime cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España se encuentra lejos del 20% que registra la media europea. Así, una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra».
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