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La llegada del metro al Centro a lo largo de 2022 está garantizada. Ñito Salas
Málaga encara el año del maná europeo con más proyectos que grandes obras en marcha

Málaga encara el año del maná europeo con más proyectos que grandes obras en marcha

El metro al Centro será el gran hito listo en 2022, ejercicio en el que los Next Generation y los Feder serán el reto para impulsar inversiones

Viernes, 31 de diciembre 2021, 00:21

Málaga entra en el 2022 sin aligerar la mochila de grandes inversiones pendientes desde hace décadas, pero el segundo año de pandemia presagia al menos un tiempo de avance en la redacción de proyectos. El metro al Centro será la gran obra que se termine en Málaga el año en que las administraciones afrontan el mayor reto de gestión de fondos europeos de su historia y la inversión vuelve a pasar de largo sobre los 'olvidos' crónicos que pueden encontrar apoyo en esa financiación: tren litoral, Auditorio, Guadalmedina, acceso norte al aeropuerto... Los Presupuestos Generales del Estado –400 millones, un 60 % para la línea férrea Algeciras-Bobadilla– se unen a unas cuentas andaluzas prorrogadas y a urnas anticipadas con su inevitable lastre político y administrativo.

La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno de invertir en la provincia 351 millones, reflejada en las cuentas tumbadas por la oposición y Vox, necesitará de modificaciones de crédito o de cambios vía decreto con filtro parlamentario cuando se trate de incorporar las convocatorias Next Generation.

Los euros para la reconstrucción europea tras el Covid es el otro platillo de las expectativas del año: la certeza de 70.000 millones hasta 2026 para España (el país europeo más beneficiado) que anota en los PGE 27.000 millones (15.000 de ellos, el remanente no ejecutado de 2021), un escenario de recursos tan desconocido como llamativamente no regionalizado en el reparto. Ocurre lo contrario con los fondos estructurales, que en 2022 inician un nuevo programa operativo hasta 2027 en el que Andalucía, como región menos desarrollada conun PIB inferior al 75% de la UE, recibirá 12.710 millones, un tercio del total nacional. Estos fondos serán claves para impulsar grandes proyectos como las nuevas autovías en torno a la capital, un tipo de movilidad sin encaje en las líneas estratégicas de los Next Generation. La confluencia de estos fondos y de los estructurales supone «una tormenta perfecta para la capacidad de gestión», asegura Ignacio Niño, de E&Y, que ve grandes posibilidades para Málaga por el encaje de proyectos en las políticas palanca de los fondos.

Málaga, como el resto de municipios, escribe y lo seguirá haciendo su carta a los Reyes Magos para captar el máximo de fondos de recuperación a través de las líneas que los ministerios han empezado a repartir en el marco de conferencias sectoriales a las autonomías, y que luego éstas gestionan mediante convocatorias, como la abierta recientemente en Andalucía para rehabilitación de edificios. El reto de gestión del dinero europeo en los próximos años es ingente. En el primer semestre de 2021 la Junta ha gestionado unos mil millones mensuales de dinero europeo frente a 330 millones de media anual entre 2014 y 2018.

Solo el Ayuntamiento de la capital ha llevado al Gobierno a través de la Junta 67 proyectos con cargo a los Next Generation por 1.931 millones, cifra que se eleva a 6.354 al añadirle proyectos cuyo liderazgo es de otras administraciones, como los 3.000 millones para el tren de la Costa, que apenas, y por segundo año, repite en los PGE con 82.930 anecdóticos euros. La Diputación, por su parte, cifra en 10.728 millones los 172 proyectos remitidos, de los que 139 – 4.664 millones– corresponden a pueblos. En el cribado final, la Junta llevó finalmente al Gobierno 154 proyectos para toda la región por 35.363 millones. A la incertidumbre presupuestaria andaluza se une un maná europeo cuyo saldo para Málaga es imposible estimar a priori.

El Ayuntamiento de Málaga ha remitido ya la petición formal para financiar inversiones en movilidad (28 millones), también ha presentado a una convocatoria 'Conecta Gibralfaro' para la recuperación integral del monte (4,2 millones) y espera otra desde el Gobierno central para la rehabilitación de barriadas enteras como García Grana. Pedro Marín Cots, al frente de la gestión local de fondos europeos desde hace tres décadas, adelanta luces, pero también sombras. A este economista le preocupa la capacidad de las distintas administraciones para optar al dinero europeo. «La situación es confusa y compleja», resume un escenario inédito. «Si ya sin los Next Generation, para gestionar el programa operativo 2014-21, el Estado no llega al 50 por ciento de ejecución y Andalucía a un 35%, imagínese un volumen cuatro veces más», argumenta quien dirige un dispositivo municipal de diez personas tras el reciente fichaje de tres profesionales.

El ingeniero Ignacio Sánchez de Mora, al frente de las consultoras de ingeniería andaluzas, se felicita por que los PGE hayan incluido medidas agilizar la licitación. Aunque aboga por fórmulas de colaboración entre consultoras públicas y privadas, la 'homologación de proveedores' y la 'compra dinámica' como novedad a partir de 2022 van en la solución a un talón de Aquiles de las licitaciones. Un freno inevitable que ya ralentiza proyectos es la subida de costes, asunto en el que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga reclama a las administraciones una actualización de precios en los proyectos adjudicados y, obviamente, que las nuevas licitaciones se acompasen a la realidad. «La actitud en la Junta es de receptividad, pero no hay nada concreto», asegura en relación a los contactos Violeta Aragón, secretaria general de la ACP, que pone también el acento como factores que frenan inversiones los mapas de inundabilidad del Guadalhorce o los de servidumbres dictadas por Aena.

La puesta en servicio del tramo del Metro al Centro en 2022, entre el Perchel y Atarazanas será la mayor obra pública en ver la luz en Málaga durante el nuevo año tras el periodo de pruebas a lo largo de la primavera. Otra de las grandes apuestas de la Junta –la depuradora metropolitana, ya adjudicada, tiene un avance más incierto para un coste de 105 millones. Otra infraestructura vital para la ciudad y también para el área metropolitana –el vertedero de Los Ruices'– está al límite y demanda un proyecto alternativo que está en la lista de petición de fondos europeos.

No deberá tener problemas para el comienzo de obras la rehabilitación del convento de San Agustín como Biblioteca Provincial, obra del Ministerio de Cultura adjudicada este otoño. Tampoco hay sombra para las inversiones –227 millones– en los 70 kilómetros malagueños de la línea Bobadilla-Algeciras, parte de la red de corredores ferroviarios transeuropeos en los que la aportación de fondos de Bruselas está garantizada.

  1. Málaga

Metro: Perchel-Atarazanas

Llegada al Centro y avances para prolongarlo hasta el Civil

Los 25,7millones para la llegada del suburbano al Centro son fondos comprometidos por la Junta con cargo a crédito y están asegurados. Distinta suerte corre la prolongación hasta el Civil. La licitación del proyecto tiene asignados 685.712 euros por la Junta.

Tercer hospital: 800 camas más

9,4 millones para un proyecto de 400 millones

El tercer hospital se levantará en los terrenos libres del Civil. SUR

Los 9,5 millones que preveía el Gobierno andaluz en sus presupuestos, sobre una inversión total de 400, permitirán avanzar en el proyecto previsto en terrenos del Civil, pero no el comienzo de obras de un centro que paliará, con 800 camas, un déficit que la provincia encabeza en España. Los fondos Feder pueden ser una vía de financiación futura ya que los 'Next Generation' no prevén inversiones de esta naturaleza

Baños del Carmen: parque público

A la espera del informe de impacto y de un acuerdo

El parque en los Baños del Carmen, aún sin acuerdo. SUR

El parque en las tres hectáreas junto al restaurante y la regeneración de este frente litoral están en fase de informe ambiental por parte de Costas. El Ayuntamiento, que reserva 200.000 euros en sus cuentas, se ofrece para adelantar financiación tras redactar el proyecto, al que los PGE destinan otros 100.000 euros. Muy próximo a este espacio, la reforma de los paseos de Pedregalejo, con un coste de seis millones, y el de El Palo, 12 millones, disponen solo de 200.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento, que busca la aportación de la Junta y el Gobierno central.

Guadalmedina: proyecto municipal

Integración urbana del cauce

El Guadalmedina espera su integración urbana. SUR

La actuación en el cauce del Guadalmedina parece estar en la última milla de cuatro siglos de dejadez. El Ayuntamiento y la Junta tienen muy avanzado el acuerdo para el proyecto municipal de integración del cauce que incluye carril bici y senda peatonal aguas arriba del puente de Armiñán, compatible con soterrar parcialmente el tráfico y crear los puentes-plaza diseñados por el arquitecto José Seguí. Las exigencias de seguridad hidráulica –un caudal mínimo de 600 m3 por segundo– estaría garantizada.

Eje Litoral: más que un gran túnel

La inversión estrella en fase de estudios y proyectos

La que sería la mayor actuación urbana desde el siglo XIX –el Eje Litoral entre La Malagueta y Huelin, con un gran túnel para soterrar el tráfico, parkings y dos intercambiadores a la vez que abriría una gran plataforma peatonal Parque-Puerto– avanzará en 2022 en proyectos a través de Promálaga y en la búsqueda de financiación privada. La inversión superar los más de 440 millones de euros, y se busca un modelo público-privado para el que el Ayuntamiento hace valer la creciente proyección de Málaga y su salto de escala urbana entre inversores no solo nacionales.

Puerto: plan de inversiones

El muelle 8, apuesta comercial

Terrenos del puerto deportivo en San Andrés. SUR

Para finales de 2022, con 18 millones asignados en los PGE, podría estar en marcha la obra del nuevo muelle 8, que con 300 metros de largo será la gran apuesta comercial pensada para buques de mayor envergadura. En fase final de la licitación está, por segunda vez, el proyecto de marina deportiva de 500 atraques en San Andrés, con tres ofertas sobre la mesa.

EDAR Norte: alcance metropolitano

La mayor depuradora de Andalucía, ya adjudicada

La EDAR Norte evitará los vertidos de aguas fecales a cauces. Ñito Salas

La EDAR Málaga Norte fue adjudicada en 105 millones en noviembre pasado. Los presupuestos de 2022 de la Junta anotaban 20 millones para el arranque de un proyecto con 42 meses de plazo estimado, de los que seis son para la redacción del proyecto, un calendario que situaría en 2025 la finalización de un equipamiento clave para Málaga y el bajo Guadalhorce. Cártama y Alhaurín el Grande, que tratarían sus aguas residuales en ella, son los dos grandes puntos negros en vertidos en la provincia, poniendo fin no solo al daño ecológico sino también a la acumulación de multas semestrales de la Comisión Europea por no depur y que hasta esa fecha podrían suponer otros nueve millones.

Cubierta de la Catedral: patrimonio

A la espera de un tejado desde el siglo XVIII

La Catedral espera un tejado. Ñito Salas

La financiación autonómica será clave en la búsqueda de fondos ante la situación crítica de la cubierta de la Catedral. La solución, que debe autorizar Cultura, es un tejado ya proyectado en 1746 que costaría 10 millones. A la alarma por el estado del primer monumento se une el deterioro de la cripta del Santuario de la Victoria, dañada por filtraciones vecinas, y la cimentación inestable de la iglesia del Sagrario.

Acceso Norte: comunicaciones

Un proyecto vinculado al vial distribuidor

Los PGE prevén 100.000 euros para un proyecto que en los de 2021 tenían 13,3 millones. Los 1,6 kilómetros del acceso norte al aeropuerto desde la hiperronda, siguen en el olvido aunque es una obra que llegó a estar adjudicada y vinculada a un vial distribuidor que solventaría los atascos en el acceso a Alhaurín de la Torre. El proyecto se encuentra a la espera de la negociación entre el Gobierno y la Junta sobre la construcción de ese vial.

Auditorio: terrenos en San Andrés

El gran espacio cultural pendiente de la ciudad

Málaga es la única de las grandes capitales del país sin un palacio para la música, una aspiración que sigue sin concretarse después de tres décadas. Los terrenos portuarios en San Andrés siguen como primera opción. El Ayuntamiento estima en unos 117 millones el proyecto, presentado a los Next Generation a través de la Junta.

San Agustín: rehabilitación

Inicio de la Biblioteca Provincial

La mayor obra del Estado en la capital deberá estar en obras en 2022. La rehabilitación del convento de San Agustín como Biblioteca Provincial fue adjudicada en otoño pasado por el Ministerio de Cultura y cuenta en los PGEcon cinco millones, algo más de la cuarta parte de su coste.

Neoalbéniz: salas y una referencia para el Festival y la industria del cine

Ampliación en un enclave único

La demolición de los dos edificios municipales próximos al cine de calle Alcazabilla con un presupuesto de 181.139 euros es el primer paso para el Neoalbéniz, un proyecto que requerirá 3,4 millones para dos salas de proyección con 240 butacas y su adaptación como sede de Málaga Film Office y del Festival de Cine.

Santo Domingo: rehabilitación

Solo 145.000 euros para explorar la enésima idea

La prórroga de las cuentas andaluzas, en las que se reflejaban 145.000 euros para el proyecto de recuperación como edificio cultural y de archivos del convento renacentista, lleva directamente al pesimismo sobre el despegue de una iniciativa con un historial de cambios, expolio y deterioro a lo largo de dos décadas.

Residuos: planta de valorización

Una solución de futuro para la basura urbana

Málaga estudia una nueva instalación para afrontar el final de la vida útil del vertedero de Los Ruices, tras una última ampliación que permitirá prolongarla no más allá de 2025. Ñito Salas

El tercer vertedero de Málaga completará su capacidad en 2025 con el actual ritmo de residuos, que deberá ir a menos por exigencia europea y del que se pretende sacar más provecho energético. El Ayuntamiento tiene previsto encargar un estudio para avanzar en una futura planta de valorización, un proyecto ambiental con encaje en fondos europeos con un coste de 400 millones de euros y que podría tener una fórmula de explotación privada y daría servicio a toda el área metropolitana. El Ayuntamiento lo ha incluido en su petición para los 'Next Generation'.

  1. Axarquía

Sequía: obras de emergencia

Más agua depurada para riego y caudal para pueblos

Con las alarmas de la sequía encendidas, la Junta acelera obras pendientes tanto para aumentar en la comarca el agua depurada con destino a riego de subtropicales como para poner en servicio pozos en el Chíllar para el consumo humano, que en parte solucionan ya trasvases a Rincón desde la capital. El llamado 'bypas' de Churriana, para interconectar las presas de La Viñuela, en Vélez, y la de La Concepción, en Marbella, sigue en obras.

Teatro polivalente: Torre del Mar

Una vieja aspiración adjudicada

En el primer semestre se prevé el inicio del gran espacio escénico multiusos al que aspira el núcleo veleño de Torre del Mar. Presupuestado por el Ayuntamiento en más de ocho millones y con un plazo de ejecución de año y medio, los trabajos se acaban de adjudicar con un coste de más de seis millones. Tendrá 500 butacas.

  1. Ronda

Sierra Bermeja: recuperación

Inversiones para actuar en las diez mil hectáreas calcinadas

La Junta ha prometido 4,6 millones para trabajos de emergencia forestal en los entornos forestales de siete municipios calcinados en el gran incendio, con Estepona en cabeza. La declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en 2021 llegó con la promesa de la Junta de invertir 8 millones en cuatro años en este espacio, 23.000 hectáreas de 14 municipios. La oficina de gestión estará en Yunquera, que fue el segundo municipio mas afectado por el incendio de la cercana SIerra Bermeja. Los fondos Next Generation permitirán recursos adicionales en una zona donde la Diputación ha acometido trabajos de urgencia.

Autovía: conexión Ronda-Campillos

200.000 euros para estudiar una vieja aspiración

El estudio de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, adjudicado en agosto de 2021 por 200.000 euros y con un plazo de ejecución de 20 meses, seleccionará el trazado de esta vía rápida. También una futura autovía Ronda-Ardales cuenta con una partida de 700.000 euros en el presupuesto andaluz.

Pueblos: pequeñas depuradoras

Menos vertidos al Guadiaro

La Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España y la Junta acaban de licitar un paquete de obras por 26,6 millones para el saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera en la cuenca del río Guadiaro. El plazo previsto para estas plantas es de 18 meses.

Almazara: proyecto de Philippe Starck

Una gran oferta oleoturística privada con apoyo europeo

Los fondos Feder contribuirán a través de la fórmula de un crédito de cuatro millones al proyecto de almazara singular de Philippe Starck, una inversión privada de 11 millones ya en obras que creará el primer gran museo de autor dedicado al aceite en Europa.

  1. Antequera

Proyecto: Puerto Seco

El 'megahub' logístico con colaboración público-privada

El Puerto Seco será el mayor enclave logístico andaluz. SUR

Las obras del que será el mayor centro logístico andaluz en la confluencia de dos corredores ferroviarios transeuropeos –el Central y el Mediterráneo– comenzaron en junio pasado, 15 años después de una desesperante tramitación. La urbanización cuenta con 15 millones en el presupuesto andaluz para una primera fase en casi cien hectáreas, un tercio del total, que asume en un 43,25% la Junta y en un 56,74% por la sociedad privada, en la que participa IDEC, un líder logístico internacional.

AVE: estación urbana en Antequera

Un calendario con retraso

Estación del AVE de Antequera, casi terminada. SUR

Antequera será la única ciudad del país con dos estaciones de AVE: la de Santa Ana, cerca de Bobadilla, y la urbana, sobre los terrenos de la antigua estación de Renfe. Eso será cuando se termine la inversión de más de 16 millones que tendría que haberlo hecho en diciembre de 2021, pero el aumento de costes vuelve a complicar la entrega de la obra que permitirá el viaje en AVE desde Málaga a Granada en una hora y 20 minutos, así como el tráfico de trenes de ancho nacional. Otra obra que mejorará este medio entre Málaga y Granada con Sevilla es el 'bypas' que se construye en Almodóvar del Río, ejecutado solo en un 40%.

Iznájar: trasvase a la comarca

La garantía definitiva de agua para doce pueblos

Iznájar, clave para la comarca de Antequera. SUR

La Junta licitó en 2021 por más de 850.000 euros el proyecto de las conducción para llevar agua desde el mayor pantano de la región hasta la comarca de Antequera, una obra de 50 millones que está dispuesta a financiar, pero el Gobierno aún no ha autorizado el trasvase anual de 4,8 hectómetros para consumo humano.

  1. Guadalhorce

Gran Senda del Guadalhorce: turismo

Primer paso para una ruta verde de 54 kilómetros

Con los 800.000 euros que la Diputación destina al Ayuntamiento de Álora para una pasarela –el primero de los 16 puentes previstos sobre el río– arrancará la Gran Senda del Guadalhorce, el proyecto ambiental estrella de la Diputación para aumentar la oferta de turismo verde en este caso entre la desembocadura y la zona de los pantanos, donde el Caminito del Rey es el gran motor de visitas.

Ciudad aeroportuaria: una iniciativa que Alhaurín vuelve a impulsar

El gran parque empresarial y de ocio ligado al tráfico aéreo

La Ciudad Aeroportuaria Málaga-Costa del Sol –cinco millones de metros– aspira a ser un gran parque empresarial, industrial y de ocio vinculado al auge de vuelos intercontinentales. La idea nace en Alhaurín de la Torre en 2010 y el plan especial vuelve a tramitarse con los vetos ambientales que frustraron un primer intento.

  1. Costa del Sol

Tren de cercanías: 26 millones

Líneas a la espera sobre todo del refuerzo de maquinistas

El Cercanías recibirá inversiones, pero espera sobre todo más maquinistas. SUR

Los PGEprevén 26 millones de euros para el Cercanías sin concretar proyectos en las dos líneas en Málaga –la de la Costa y la de Álora–, en las que los usuarios están pendientes sobre todo de que Renfe cubra cientos de vacantes de maquinistas, un déficit general en Renfe que en Málaga, con el trazado más corto entre las cercanías en España, se ha traducido por parte de Renfe en un insostenible recorte de 34 trenes diarios.

Agua y saneamiento: renovar redes

Tuberías principales al límite

La renovación de la tubería general de abastecimiento para los municipios de la Costa, con contínuas roturas y averías, requiere una inversión de 300 millones, y la mitad de esa cantidad hace falta también para renovar -y retranquear de las playas- la conducción principal para el saneamiento. LaJunta licitó en noviembre el estudio de este proyecto y también el de la nueva tubería de abastecimiento para Costa, que también facilitará la interconexión de todo el litoral hasta la Axarquía y apartes desde el Campo de Gibraltar.

Sanidad: ampliación Hospital Costa del Sol

Arranca una obra paralizada desde hace una década

La ampliación del Costa del Sol está en marcha. SUR

Los presupuestos andaluces incluyen 43,5 millones para continuar la ampliación del principal hospital de la Costa, una obra declarada de urgencia y que comenzó en otoño tras más de más de una década de paralización. La financiación europea será clave en un proyecto declarado urgente con final previsto en 2023 para 68 nuevas camas, doblar la capacidad de UCI, cuatro quirófanos y un 90% más de espacio para consultas.

Carreteras: más seguridad

Mejoras entre Marbella e Istán

Con la licitación ya en marcha por 4,9 millones, en 2022 deberán comenzar los trabajos para la mejora de la carretera de Marbella a Istán en un tramo urbano de cerca de dos kilómetros que no dispone de arcén. La Junta asumirá el 60 % del coste, y el resto, el Ayuntamiento de Marbella.

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