La futura depuradora metropolitana de Málaga deja bien a las claras las contradicciones existentes a la hora de utilizar el agua reciclada. La planta está ... diseñada con una capacidad de tratamiento en terciario de 54.000 m³ diarios, pero cuando entre en servicio a mediados de 2025 no merecerá la pena activar este tercer filtro (más costoso) porque todo el caudal que se depure será vertido al río Guadalhorce al no existir una red de tuberías para darle un nuevo destino.
Publicidad
Desde la Junta de Andalucía, que es la que impulsa el proyecto y aporta los 105 millones de euros con cargo al canon que se carga en el recibo del agua de todos los andaluces, mantienen que esa inversión en canalizaciones corresponderá al explotador de las instalaciones (los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama y Alhaurín el Grande) y a sus posibles clientes. Y, de momento, no los hay. Así que, teniendo en cuenta toda la tramitación que requeriría el trazado de estas conducciones, las expropiaciones y su ejecución, cuando se ponga en marcha la depuradora el terciario no será aprovechado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.