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Fundación Unicaja y Vodafone han firmado un acuerdo que tendrá resultados en varias vertientes. Por un lado, favorecerá la difusión del patrimonio cultural y artístico de la Fundación. Y, por otro, dará impulso a sus proyectos de obra social con una importante inyección tecnológica. «Es ... un día alegre, feliz», valoró Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja, que enmarcó el acuerdo dentro del plan estratégico 2023-2025 que se presentó hace justo un año y que situaba entre sus principales objetivos tanto la innovación como la digitalización, en los que Vodafone, «un referente tecnológico en la ciudad», «va a jugar un papel fundamental como partner estratégico».
En virtud de este acuerdo, se creará un centro cultural virtual que hará posible que cualquier persona, desde cualquier sitio del mundo, pueda acceder al patrimonio que atesora la Fundación. La iniciativa comenzará con la creación de un museo virtual con las obras artísticas del siglo XIX, una colección que se encuentra entre las más importantes del país referidas a esa época. A éste se sumarán después contenidos culturales accesorios como una biblioteca virtual, así como la retransmisión de charlas y conferencias.
De lo que se trata con la alianza de la organización y la tecnológica no es sólo de dar difusión a las más de 14.000 obras expuestas en diferentes centros culturales de la Fundación Unicaja o a un archivo que cuenta con más de 3.000 registros y que «no está lo suficientemente aprovechado; con Vodafone va a estar mejor explotado», en palabras de Corral. También se busca tener un mejor control de su patrimonio, por lo que con la tecnología de Vodafone se prevé realizar un mejor seguimiento de la ubicación de cada obra, así como de su estado. Este proyecto comenzará con la implantación de un chip en las obras más importantes patrimonio de la Fundación Unicaja. Se trata de una tecnología que Vodafone ya ha aplicado en el Puerto de Málaga.
El acuerdo firmado entre Fundación Unicaja y Vodafone también busca dar un impulso a la obra social y proporcionarle un salto cualitativo tecnológico. Por ejemplo, entre los proyectos se cuenta uno que ha surgido de la colaboración de estos dos socios junto con la Asociación Arrabal y que busca cerrar la brecha digital de género. Se trata de un curso de seis meses -850 horas- de duración y que se desarrolla entre el 27 de noviembre y el 31 de mayo para 24 mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad y residentes en Málaga que podrán realizar sus prácticas en Vodafone una vez terminen su formación.
Otro de los programas que surgen de la colaboración de Fundación Unicaja y Vodafone consiste en la aplicación de la realidad virtual para tranquilizar a niños de entre 6 y 8 años que tienen que verse sometidos a intervenciones quirúrgicas. Se trata de un programa que aplica la tecnología a la pediatría hospitalaria.
«Estos proyectos son sólo una muestra de todos los que quedan por llegar», aseguró Corral. «Buscamos generar mayor impacto en la sociedad y dar más visibilidad a los fondos que tiene Fundación Unicaja», sintetizó. Por su parte, José Manuel Amores, director de Vodafone Innovation Hub Málaga, explicó que este acuerdo con Fundación Unicaja se enmarca dentro de los valores de la multinacional que busca trabajar «para hacer un mundo más igualitario y más sostenible» y que genere «oportunidades para toda la sociedad». En este sentido, Amores abundó en que desde que instalaron su centro de innovación en Málaga hace dos años han buscado colaborar con las principales instituciones de la provincia y también de Andalucía y enumeró cómo Vodafone ya ha firmado acuerdos con la Universidad de Málaga, la Junta o el Puerto.
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