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Desde primeras horas de este lunes, un tren grúa trabaja en la estación del Chorro, en la que el sábado por la noche un tren ... de Media Distancia que venía de Málaga colisionó con la cola de otro en doble composición que venía de Sevilla y estaba estacionado .
A primera hora de la mañana el trabajo de los técnicos dio sus frutos y consiguieron encarrilar el primero de los trenes. Con el segundo, el que estaba aparcado en el momento del accidente y que iba en doble composición, está habiendo muchas más dificultades por los daños experimentados. Incluso, ha habido que requerir la presencia de los Bomberos para vaciar todo el fuel de los tanques, que estaban muy dañados. Esto se ha hecho para evitar filtraciones y contaminación, máxime en una estación cercana a un paraje de gran valor ambiental; para conservar ese combustible, y por aligerar peso y facilitar la operativa.
Según ha sabido SUR de fuentes cercanas a la maniobra de encarrilamiento, a las 13.10 de este lunes se solicita la presencia de los Bomberos por producirse una fuga de gasoil. Una hora después, los efectivos estaban actuando en la zona, que no tenía el terreno muy afectado.
La maniobra se remató a las 16.50 con el trasvase a bidones vacíos traídos desde Málaga siempre bajo la supervisión de los Bomberos. Empiezan entonces de nuevo las tareas para meter en carril el convoy
Este convoy quedó mucho más dañado que el primero, que venía de Málaga. Los bajos, como se aprecia en las fotografías realizadas por este diario ayer, se vieron muy afectados. Este tren, que iba hacia Málaga, estaba detenido en el lado más próximo a la estación.
Las primeras pesquisas practicadas por Renfe y Adif apuntan a un error humano al haberse, presuntamente, saltado un aviso similar al de un semáforo en rojo el maquinista, cuestión que, en todo caso, hay que tratar de dilucidar en los próximos días.
La cercanía a la estación ofrece condiciones aceptables para seguir trabajando de noche, por lo que a lo largo del martes podría haber novedades positivas sobre la recuperación del servicio. En todo caso, el hermetismo de Renfe es prácticamente total.
Antes de dar permiso para reactivar el servicio, es necesario que Adif ausculte la vía para ver si se han producido problemas estructurales a raíz del golpe. En principio, no se espera que hayan producido grandes daños en traviesas o vías, pero hará falta esperar a esta inspección, que no será posible hasta el despeje de la vía.
Ahora mismo, discurren en paralelo, las investigaciones internas con entrevistas a los maquinistas, que dieron negativo en los respectivos controles de alcoholemia y la técnica para cerrar el detalle concreto del accidente y sus causas.
Este lunes la polémica está servida porque el sindicato CGT ha acusado a Renfe y Adif de querer culpar al maquinista y apuntan al hecho de haber estacionado un convoy más grande que el andén y a un posible fallo en mecánico en unos trenes que consideran obsoletos hasta el punto de carecer ya en sus talleres de recambios.Mientras los técnicos y operarios de Adif y Renfe siguen trabajando coordinados, el servicio que se ha visto afectado es el de Media Distancia. No así los Cercanías.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla, debido a la interrupción del servicio ferroviario motivado por un incidente en la estación malagueña de El Chorro.
Hasta el restablecimiento completo de la circulación ferroviaria, en el que trabajan técnicos de Renfe y Adif, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en sus trenes habituales, y a partir de ahí, el trayecto entre Antequera y Málaga se realizará en trenes de alta velocidad.Los viajeros de paradas intermedias entre El Chorro y Málaga se desplazarán en autobús. Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno.
A falta de las conclusiones definitivas, que tardarán en conocerse, el escenario con el que se trabaja es que uno de los ferrocarriles rebasó un «piquete», en el argot ferroviario; esto es, como un semáforo, que estaba en rojo en ese momento. Así lo han indicado diversos técnicos consultados, aunque de momento no hay una confirmación oficial.
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