Lima, primera teniente de alcalde de Mijas, ciudad donde es la secretaria general del partido, será vicesecretaria general y responsable del área de Igualdad. Su designación supone un ascenso en su trayectoria política al situarse en puesto orgánico de gran relevancia. En la actual ejecutiva de Heredia es la responsable de Igualdad. El nombramiento de la joven Antonia Rocío García, conocida entre sus compañeros como Toñi, como vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal sitúa a la dirigente de Almogía y diputada provincial como uno de los valores en alza dentro del socialismo malagueño.
La igualdad y el municipalismo son los dos ejes fundamentales del programa de Ruiz Espejo para este nuevo tiempo político en el socialismo malagueño y por ello ha dotado a ambas áreas de un alto grado en la estructura orgánica. Sobre la entrada de Fuensanta Lima y Antonia Rocío García en el núcleo duro del nuevo secretario general, fuentes consultadas argumentaron que su nombramiento es un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando en los últimos años en la política municipal y provincial y a que son dos dirigentes que cuentan con el respaldo de las bases.
Por su parte, José Bernal, exalcalde de Marbella, será el presidente del partido. Tradicionalmente este puesto ha tenido en el PSOE un carácter más representativo que ejecutivo, aunque en esta nueva etapa tendrá un papel más activo y de mayor visibilidad política, añadieron las fuentes. Y es que se pretende que este puesto sea una plataforma política en el objetivo de Bernal de recuperar la Alcaldía de su ciudad, que perdió a finales de agosto tras una moción de censura.
Sobre el resto de nombres que integrarán una ejecutiva renovada con numerosas caras nuevas, Javier Jerez, actual coordinador de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia –donde trabaja estrechamente con José Luis Ruiz Espejo– y que durante las primarias fue uno de los integrantes del núcleo duro del elegido secretario general, se perfila como el nuevo secretario de Organización. Mientras que Daniel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, será el secretario de Política Institucional.
Según las fuentes consultadas, María del Mar González, alcaldesa de Ardales y destacada sanchista, ha aceptado formar parte de la ejecutiva, donde también estará el regidor de Álora, José Sánchez, municipio donde los delegados sanchistas apoyarán a este político.
Ofrecimiento a los sanchistas
Por otro lado, José Carlos Durán, concejal en la capital, miembro de la ejecutiva regional del PSOE, uno de los políticos de confianza de Ruiz Espejo y negociador en la configuración de los nuevos órganos de dirección, mantuvo en el día de ayer una conversación telefónica con Rafael Fuentes, en la que le ofreció a los sanchistas puestos en el comité director y el comité provincial en función del porcentaje de delegados con los que cuentan en el congreso provincial. Esta mano tendida busca que haya listas únicas a estos dos órganos de dirección y buscar la unidad interna.
Los sanchistas, que ayer dejaron patente su malestar ante el planteamiento del nuevo secretario general de no integrarlos en la ejecutiva, recordaron que cuentan con aproximadamente unos 54 delegados y que esa cifra les da opciones a presentar listas alternativas a los citados órganos de dirección.
El congreso, bajo el lema ‘Una Málaga por la igualdad’ y que será presidido por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, conocerá el informe de gestión de la ejecutiva saliente, proclamará al secretario general y se debatirán en dos comisiones –la política, económica y social por un lado y la orgánica por otro– las enmiendas a la ponencia marco provincial. Por la tarde, se proclamarán y votarán las candidaturas a los órganos provincial y regional y José Luis Ruiz Espejo pronunciará el discurso de clausura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.