Borrar
Cada ayuntamiento reparte varias toneladas de caramelos durante las cabalgatas del 5 de enero
Fuengirola, el ayuntamiento malagueño que más gasta en caramelos para la cabalgata

Fuengirola, el ayuntamiento malagueño que más gasta en caramelos para la cabalgata

Desde el Consistorio sostienen que el desembolso de casi 300.000 para tres años se debe a que es el cortejo «más grande de la provincia»

Sábado, 4 de enero 2020, 00:53

Apenas quedan unas horas para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente lleguen a los hogares malagueños. Pero mañana, un poco antes de que depositen los regalos y algo de carbón, todas las localidades acogerán la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar para las tradicionales cabalgatas y su producto estrella: los caramelos. Aunque de momento no consta que Sus Majestades tengan problemas de dinero, la mayoría de los grandes consistorios de la provincia invierten grandes cantidades de dinero tanto en los cortejos como en los propios dulces, aunque ninguno de ellos llega al nivel de Fuengirola, que este año ha licitado los caramelos para las tres próximas cabalgatas en un contrato que se acerca a los 300.000 euros.

En concreto, y según consta en la documentación oficial, el Ayuntamiento de Fuengirola ha formalizado un contrato por un valor de 274.050 euros (301.455 euros si se suman los impuestos) para las cabalgatas de los años 2020, 2021 y 2022. Preguntados por esta cifra abultada (la mayor de toda la provincia), fuentes municipales argumentan que la compra de caramelos incluye la adquisición de golosinas sin gluten y sin lactosa, así como de otros que son sin lactosa, sin gluten y sin azúcar, productos que tienen un coste más elevado que los caramelos al uso.

De estos productos, se reparten 22.500 kilos (sin lactosa y sin gluten) y 7.500 kilos (sin azúcar, sin lactosa y sin gluten). Desde el Consistorio explican que a esta cantidad se suma otro porcentaje de golosinas que varias entidades fuengiroleñas aportan de forma completamente gratuita y que se emplean durante la cabalgata y que, en total, superan los 31.000 kilos; que también conforma la mayor cifra en este sentido de toda la provincia. «Este cortejo es el más grande de la provincia, ya que cuenta con 25 carrozas. Desde cada una de ellas, los más de 550 niños que participan, arrojan caramelos», defienden desde el Ayuntamiento, que insisten en que además la cabalgata está en la calle desde las 17.00 hasta pasadas las 22:00 horas, lo que supone más de cinco horas de recorrido, llegando a todos los barrios de la localidad. Además de los caramelos que se lanzan entre el público, cada niño que participa en la cabalgata recibe una bolsa con un surtido de producto en agradecimiento a su colaboración.

Aunque lejos de las cifras de Fuengirola, Marbella encabeza el segundo puesto en el ránking de gasto en caramelos con unos 65.000 euros divididos en algo más de 14.000 kilos de golosinas, aunque desde el Ayuntamiento recuerdan que no solo lanzan caramelos, sino que también se incluyen otro tipo de productos, como los gusanitos.

Ya en tercera posición aparece Málaga capital, cuyo presupuesto para este 2020 en esta materia es de algo más de 52.000 euros; una cifra que sirve como complemento a los tradicionales caramelos que también aportan las distintas entidades que participan en el cortejo. El contrato de suministro incluye la adquisición de 18.700 kilos de chucherías, de los que 10.000 serán para la cabalgata principal de mañana y el resto para dos de las que se celebran hoy en los barrios de la ciudad: las de Cruz del Humilladero (5.700 kilos) y Bailén-Miraflores (3.000).

En el caso opuesto a estos municipios se encuentran otros de gran tamaño que no gastan ni un solo euro. Vélez-Málaga, Torremolinos y Estepona admiten que para los caramelos de la cabalgata no se rascan el bolsillo, lo cual no quiere decir que los más pequeños se queden sin golosinas. Los tres consistorios acuden a la posibilidad de que sean los patrocinios de las empresas los que aporten los dulces, aunque el número de kilos, eso sí, está lejos de Sus Majestades de Fuengirola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fuengirola, el ayuntamiento malagueño que más gasta en caramelos para la cabalgata