Es la pregunta más repetida en las calles de Málaga: ¿Hasta cuándo va a durar este frío? Pues la respuesta es que el fin ya está muy cerca... Tanto, como que esta misma semana por fin subirán los termómetros y, aunque las temperaturas seguirán siendo invernales, ya estarán en los valores normales típicos de principios de febrero.
Publicidad
El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, recuerda que la segunda quincena de enero ha estado muy por debajo de lo normal, y así seguirá durante la primera mitad de esta semana, aunque en la segunda parte ya tenderá a remontar.
La del domingo fue la jornada más fría en lo que va de invierno, con una mínima de 1,1 grados en el aeropuerto. Aunque es un valor muy bajo, no supone ningún récord, que se dio el día 16 de enero de 1985, con -2,6 grados.
Noticia Relacionada
Para ayer lo previsto todavía era marcar 14 grados de máxima y 5 de mínima; mientras que hoy ya se notará el inicio de la subida paulatina: serán 17 grados de día y 5 por la noche.
Mientras, el miércoles será el día en el que se dejará notar el cambio de tiempo con mayor contundencia: se llegará a 8 durante la madrugada (la máxima seguirá en 17). A partir de ese momento, el tiempo quedará estabilizado, con leves altibajos, en torno a esos valores, incluso de cara al primer fin de semana de febrero marcará 18 durante el día y 9 por la noche. «Son valores normales para el inicio del mes de febrero en Málaga», aclara Riesco.
Publicidad
José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos, indica que, a pesar de que ayer ya las temperaturas diurnas fueron más altas, el levante hizo bajar la sensación térmica. En todo caso, coincide con el responsable de Aemet en que, a partir del día 1 de febrero, las mínimas seguirán bajas y serán «las normales para estas fechas», mientras que las máximas se recuperarán, en torno a 17-18 grados.
En el interior seguirá habiendo heladas, con valores nocturnos de cero grados o negativos, y es posible que haya avisos por bajas temperaturas. De hecho, en los últimos días se han producido algunos accidentes de tráfico leves por la presencia de hielo en carreteras de la Serranía, informa Vanessa Melgar.
Publicidad
Aemet mantuvo activo ayer un aviso por fenómenos costeros en la provincia, por viento del este de 45 a 60 km/h (fuerza 6 a 7), con olas de tres metros.
Por otro lado, la semana estará marcada por la vuelta del viento de levante, que es el régimen más habitual en el litoral malagueño; aunque sin lluvias a la vista, al menos, hasta mediados de mes. El domingo se produjeron algunos chaparrones de escasa duración, que fueron en forma de nieve en puntos del interior. El resto de esta semana y la que viene serán secas.
La provincia deja atrás los que han sido los días más fríos del invierno, de hasta ocho grados bajo cero; y ya es difícil que se repitan, al menos a un nivel tan bajo como los de la semana pasada.
José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico Tormentas y Rayos, ha recopilado las mínimas más gélidas de estos días pasados, con datos de Aemet y de la plataforma Wunderground.
La temperatura oficial de la Agencia Estatal de Meteorología se mide en el aeropuerto, y este dio el domingo, 29 de enero, 1,1 grados. Pero en el interior la situación fue notablemente más dura, con -8,2 en la Fuente de la Yedra, en Las Pedrizas; -7 en el Cortijo Quemado Bajo, en Antequera; -6 en Mollina; -5 en la Venta de Zafarraya y en torno a -4 en Fuente Piedra, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, entre otros.
Este escenario cambiará radicalmente a partir de mediados de esta semana.
En cuanto al balance del mes, enero será paradójicamente catalogado como «cálido», según los estudios de Aemet, puesto que el frío intenso de la segunda mitad no ha sido suficiente para equilibrar el calor de la primera quincena, cuando los termómetros marcaron valores primaverales, muy por encima de los normales. También ha sido un mes muy seco, con sólo 12 litros por metro cuadrado recogidos en el pluviómetro del aeropuerto.
Publicidad
En cuanto a la previsión estacionaria del tiempo en febrero, este se ve ligeramente más cálido de lo normal y sin lluvias, al menos durante los próximos diez días. «Más allá todavía no hay una predicción fiable», advierte el director de Aemet.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.