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Francisco Salado, este lunes, en una rueda de prensa para anunciar nuevas ayudas a los afectados por la DANA. Migue Fernández
Francisco Salado, sobre la DANA: «No todo es como lo pintan en las redes sociales, hay mucha gente que vive en los mundos de Yupi»
Gestión de la DANA en Málaga

Francisco Salado, sobre la DANA: «No todo es como lo pintan en las redes sociales, hay mucha gente que vive en los mundos de Yupi»

Resalta la gestión de los alcaldes en esta crisis y recuerda que ellos siguen sobre el terreno cuando «gran parte de los que han ido a hacerse un vídeo desaparece»

Lunes, 11 de noviembre 2024, 11:58

En un momento de comprensible indignación que viven las víctimas de la DANA en los pueblos afectados de la provincia de Málaga, se han elevado las críticas hacia la gestión política que están realizando las administraciones y los propios alcaldes sobre el terreno. En esta crítica, viralizada en ocasiones por llamados 'influencers', se han repetido eslóganes como el 'pueblo salva al pueblo' y se ha fomentado la desconfianza hacia la acción política encaminada a la recuperación de las zonas inundadas. «No todo es como lo pintan en las redes sociales, hay mucha gente que vive en los mundos de Yupi», ha asegurado en este sentido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, este lunes.

Salado ha aprovechado una comparecencia para anunciar un nuevo paquete de ayudas para contrarrestar la corriente de la 'antipolítica', resaltando el trabajo que han hecho los alcaldes en los municipios más castigados (Álora, Cártama, Valle de Abadalajís y Pizarra) y ha criticado a aquellas personas que utilizan el foco que pueden tener para fomentar la idea de que no se está haciendo nada por parte de las administraciones. «Los alcaldes son los auténticos valedores de la administración y son los auténticos protagonistas. Están desde el principio hasta el final», ha resaltado, añadiendo que no se les está dando «el reconocimiento que se merecen».

Salado ha reconocido la buena voluntad y la importancia del trabajo de los voluntarios en estos días. Un esfuerzo loable, ha dejado claro, que no puede utilizarse, sin embargo, para dar a entender que puede suplir la labor de las administraciones. En todo caso, el presidente de la Diputación ha manifestado que reconoce, además, el afán de los 'influencers' para ayudar y visibilizar una situación complicada. Pero ha advertido del riesgo de que se genere una imagen distorsionada sobre una gestión que es muy difícil y cuenta con muchas aristas. «Lo que ocurre, y yo lo entiendo, es que todo el mundo ve su problema como el prioritario. Pero no se puede llegar a todo y a la vez», ha dejado claro.

El presidente de la Diputación ha insistido en evitar que catástrofes como la ocurrida abran la puerta a un discurso encaminado a minar a las administraciones públicas y la gestión que hacen de los recursos. La complejidad de una crisis de este tipo, ha venido a decir Salado, no se puede comprimir en un vídeo de 30 segundos y va mucho más allá del contenido que aparece en las redes sociales. «Normalmente, la recuperación de este tipo de catástrofes dura meses. Y ahí están los alcaldes, desde el primer día hasta el último. Coordinan, gestionan, se recorren sus municipios en sus coches particulares», ha detallado.

En una situación que afecta a municipios de distinto color político, con alcaldes del PSOE y del PP, Salado también ha subrayado el clima de «lealtad institucional» con la que se está gestionado, al menos en la provincia de Málaga, todo lo relacionado con los efectos que ha tenido la DANA.

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